sábado, 3 de enero de 2009

Galaxia gigante NGC 1132.


Imaginaos una agrupación de un billón de estrellas. Bueno, no la imaginéis, basta que miréis la foto. NGC 1132 es un verdadero titán del espacio. Y puede que además de ser un titán, también sea un fósil, ya que el origen de esta enorme bola de estrellas puede ser la agregación de varias galaxias.

Se ha detectado en este cuerpo una gran cantidad de materia oscura, la equivalente a un grupo (de decenas o cientos) de galaxias. Posee además una gran cantidad de gas caliente, similar al que podemos encontrar en el espacio intergaláctico de los mentados grupos de galaxias. Su brillo de rayos-X se extiende sobre una región en el espacio diez veces mayor que los 120.000 años luz de radio en luz visible.

NGC 1132 está localizada a unos 320 millones de años luz en la constelación de Eridanus. La foto fue tomada por la Cámara Avanzada de Rastreo del telescopio espacial Hubble (¡qué legado el del Hubble!). Por supuesto, para ver la foto más grande, pinchad encima de ella.

2 comentarios:

kike dijo...

La galaxia es realmente grande; aunque no dice su tamaño, parece que los rayos X que lanza inundan una zona de unos 170.000 años luz.

Precisamente, como es tan grande, creo Chapu que te has quedado corto con el millón de estrellas; debe tener desde miles de millones a un billón de estrellas; aunque parece ser que ya no existe creación estelar en su seno; no obstante parece que está repleta de cúmulos galácticos (centenares),que giran sobre su centro, y que pudieran ser los restos de las galaxias que se ha tragado esta.

Chapu Valdegrama dijo...

Kike, ha sido un burdo error. En realidad quería decir "un billón" de estrellas. Gracias por por la corrección. Y gracias por estar al quite. La errata ha sido corregida.