sábado, 25 de octubre de 2008

La Conferencia de Solvay. Por León.

La mayor reunión de genios de Observatorio a realizarse en la ciudad de Madrid entre los dias 29 y 30 de Noviembre del 2008, pretende opacar a la Conferencia de Solvay 1927, la mayor aglomeración de genios de la historia

Mecánica Cuántica y Relatividad General, juntas. Por Emilio Silvera.

Ese nuevo Universo de dimensiones más altas donde todo tiene cabida cualquier interacción incorporando supersimetría y en la que los objetos básicos son objetos unidimensionales (supercuerdas).

Se piensa que las supercuerdas tienen una escala de longitud de unos 10-35m y, como distancias muy cortas están asociadas a energías muy altas que, como dije antes, son del orden de 1019 GeV, muy por encima de la energía que se podría conseguir hoy.

Las cuerdas asociadas con los bosones sólo son consistentes como teorías cuánticas en un espacio-tiempo de 26 dimensiones; aquellas asociadas con fermiones sólo lo son en un espacio-tiempo de 10 dimensiones. Se piensa que las cuatro dimensiones microscópicas surgen por un mecanismo de Kaluza-klein, estando las restantes dimensiones “enrolladas” para ser muy pequeñas en la longitud de Planck.

Leer más...

Kedada. Tema planetario. Qfwfq.

Para todos los interesados en la cita madrileña:

He estado moviendo algunas cosas de la visita al Planetario de Madrid, con distintos resultados.

Lo de entrar por la cara, descartado, habrá que apuntarse a entrada de grupo, si somos 15 o más, concertándolo previamente. El menú a elegir en http://www.planetmad.es/horarios/otono08.html. Siendo nosotros talluditos/as, sugiero "El universo de Julio Verne" o bien "El cielo de una noche de otoño". Quizás la hora sea lo que más condicione. Tal vez debería el personal irse pronunciando sobre a que hora comienza oficialmente el evento.

Sin embargo si que he tenido algo de éxito en conseguir un cierto trato "de favor". Según quien esté de turno en ese día, será bien una charla en profundidad o bien unas preguntas que podremos hacerle a los operarios del aparato en cuestión después de la sesión. El cacharro es un rato interesante, porque se trata de un planetario "de los de antes", con cada astro con su proyector y mecanismos, no de los nuevos digitales con un proyector catódico. Una joya de la mecánica, por lo que si se os va ocurriendo alguna pregunta para el día sobre el funcionamiento, o como se realizan los programas, etc, llevarosla apuntada.

Según se acerque la fecha, podré concretar más, porque ahora mismo ni están hechos los turnos de noviembre.

Saludos cósmicos.

Qfwfq

¿Vivimos en una burbuja gigante? Enviado por León.

¿Vivimos en una burbuja gigante?

Leer artículo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Partículas. Leptones. Por Emilio Silvera.

Si hablamos de neutrinos, estaremos hablando de Leptones.

El electrón es la partícula principal de la familia y está presente en todos los átomos en agrupamientos llamados capas electrónicas alrededor del núcleo. Tiene una masa en reposo (me) de numeración 9,1093897(54) × 10-31 Kg y una carga negativa de 1,602 17733(49) × 10-19 culombios. La antipartícula es el positrón que, en realidad, es copia exacta de todos sus parámetros, a excepción de la carga que es positiva.

La familia de Leptones esta formada por:
Electrón, muón, y la partícula tau.
Neutrino electrónico, Neutrino muónico, y neutrino tauónico.

Si el electrón se considerara como una carga puntual, su autoenergía es infinita y surgen dificultades de la ecuación de Lorentz-Dirac. Es posible dar al electrón un tamaño no nulo con un radio ro’ llamado el radio clásico del electrón, dado por cm, en donde e y m son la carga y la masa del electrón y c la velocidad de la luz.

Leer más...

Analogías. Por Odiseo.


En estos últimos días, en el foro de Observatorio, se ha estado hablando de masa, volúmenes, peso y densidades, creo que derivado de un comentario sobre la densidad de Saturno. Al hablar de masas, vino a mi cerebro algo que me parecía que tenía alguna analogía con el tema, y a ello voy.

Entre mis aficiones hay una que no es tanto de estudio, sino de práctica, y esta afición es la repostería. Cuando vino a mi mente la palabra “masa”, la asocié a la masa que hago cuando elaboro algún dulce, y de ahí a los procesos químicos que se producen en dichas masas y compararlos con los que tienen lugar en los planetas, de lo que me resultó que encontré algunas analogías que quiero compartir, y que a buen seguro, habrá quien le parezca demasiado pueril.

Me voy a referir al comportamiento de una masa que para todo el mundo es bien conocida, la masa del pan, es una masa muy sencilla que se viene elaborando desde los albores de la civilización, fundamentalmente se hace con harina, agua sal y levaduras, claro que esta es la fórmula que es más común en occidente, pero hay otro tipo de pan que no incluye las levaduras, es el pan ácimo.

Leer más...

martes, 21 de octubre de 2008

Fuerzas. Emilio Silvera.

Las fuerzas que podemos sentir en la vida cotidiana, es decir, la Gravedad y el electromagnetismo, aumentan con la cercanía: así, cuando más cerca está un clavo de un imán o una manzana del suelo, más se verán atraídos.

Por el contrario, la interacción fuerte disminuye cuanto más cerca y juntas están las partículas en el interior de los átomos, aumentando cuando las partículas se alejan las unas de las otras.

El descubrimiento de esta extraña propiedad, llamada libertad asintótica, supuso toda una revolución teórica en los años 70 (se publicó en 1.973), pero ya plenamente respaldada por los experimentos en los aceleradores de partículas, aconsejó, a la Academia, conceder 30 años más tarde, el Premio Nóbel de Física a sus autores.

Leer más...

domingo, 19 de octubre de 2008

Los vascos y los armenios. Raíces comunes. Enviado por León.

N. de la T.: Vahán Sarkissian nacido en 1957 en Armenia, vive en Ereván, donde es profesor de la Universidad Estatal, presidente de la “Academia de Lingüística Internacional”, además es miembro de la “Asociación Internacional de los Hispanistas”. Profesor de lingüística y de fonética comparada en la Universidad Estatal de Ereván. Director de la revista internacional vascoarmenia “Araxes”. Autor de un “Diccionario Vasco-Armenio” de veinte mil palabras. Autor de una “Gramática de la Lengua Vasca” y varios artículos y libros en español. Habla además del armenio y el ruso, el castellano, el francés y un poco de inglés e italiano.

Según las investigaciones efectuadas a principios del siglo XX por el joven estudiante vasco Bernardo Estornes Lasa en España, la aldea Izaba pudo haber sido fundada por los primeros habitantes de la península ibérica; los armenios, a cuya rama occidental pertenecerían los Vascos. Los campesinos de Izaba guardaban el recuerdo de su patria: Armenia y el nombre del patriarca legendario de los vascos Aitor, emigrado de Armenia con sus siete hijos. Hecho que parece confirmarse por cuanto uno de los ríos cercanos a la aldea Erminia, se denomina Araxes y la serranía circundante Aralar.

Leer más...