viernes, 30 de enero de 2009

Telescopio Hubble: tú decides su próximo objetivo.


Con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009, y como una actividad más de esta serie de eventos, la NASA invita a todo aquél que esté interesado, a votar por la próxima misión del telescopio espacial Hubble. ¿Quieres ser parte del equipo del Hubble? No tienes más que entrar en http://youdecide.hubblesite.org/ y escoger entre seis posibilidades de observación:
  1. NGC 6634: Región de formación estelar.
  2. NGC 6072: Nebulosa planetaria.
  3. NGC 40: Nebulosa planetaria.
  4. NGC 5172: Galaxia espiral.
  5. NGC 4289: Galaxia de canto.
  6. Arp 274: Galaxias interrelacionadas.
¿Cuál te parece más interesante?

jueves, 29 de enero de 2009

Rusia enviará monos a Marte.


Enlace enviado por Kas.

Rusia tiene una larga historia de descubrimientos científicos y exploración espacial a través del uso de animales. Comenzando por la perra Laika en 1957, el programa espacial extendió sus pruebas a otros perros (muchos retornaron salvos a la Tierra) y finalmente monos. Aunque el programa de pruebas con monos se detuvo por falta de fondos a mediados de los años 90, la nación ha anunciado planeas para enviar al pariente más cercano a los humanos a un lugar donde los humanos nunca antes han llegado: Marte.

Ver artículo completo en Ciencia Kanija.

martes, 27 de enero de 2009

Emilio Silvera, participante en la inauguración del AIA-IYA2009, en el periódico 20 minutos.


El diario 20 minutos, edición Huelva, se hace eco de la labor de Emilio Silvera en la inauguración española del Año Internacional de la Astronomía, persona conocida de sobra por todos los habituales de Observatorio, una imagen astronómica diaria, y de este blog. Para ver el artículo íntegro, pinchad aquí.

Inauguración oficial del AIA-IYA2009.


El martes 27 de enero, a las 18.00, se inauguró el Año Internacional de la Astronomía. El magno evento se retransmitió en directo, contando con la inestimable colaboración de nuestro Emilio Silvera, gran amante de la astronomía y enorme divulgador científico, algunos de cuyos textos tenemos el placer de publicar en este blog. Parafraseando a los filósofos (el griego y el cineasta): Emilio, nosotros somos contingentes, pero tú eres necesario.

Foto de León con el recuerdo de la Kedada en Madrid 2008.


La kedada madrileña fue un evento que no olvidaremos los que estuvimos. Los que no pudieron ir, ya fuera por las distancias, por otras obligaciones o por el clima, también estuvieron en nuestras mentes: Alex, Kike, Mariajo, Emilio, Aker, León...

Odiseo tuvo el detallazo de confeccionar placas de recuerdo de la reunión con una apropiada máxima de Platón: No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad. Odiseo además se encargó de enviar las placas a los ausentes, presentes por partida doble por los estupendos obsequios que nos enviaron para nuestro disfrute. Otro detallazo.

En la foto podemos ver a León sosteniendo en su mano la mentada placa. "He recibido uno de los mas importantes presentes de mi vida, reciba Odiseo mis respetos y consideración por tan fino detalle". León dixit. Pulsad en la foto para verla ampliada.

lunes, 26 de enero de 2009

¡Las constantes de la naturaleza! Por Emilio Silvera.


Dan al universo su carácter distintivo y lo hace singular, distinto a otros que podría nuestra imaginación inventar. Estos números misteriosos, a la vez que dejan al descubierto nuestros conocimientos, también dejan al desnudo nuestra enorme ignorancia sobre el universo que nos acoge. Las medimos con una precisión cada vez mayor y modelamos nuestros patrones fundamentales de masa y tiempo alrededor de su invariabilidad; no podemos explicar sus valores.

Nunca nadie ha explicado el valor numérico de ninguna de las constantes de la naturaleza. ¿Recordáis el 137? Ese número puro, adimensional, que guarda los secretos del electrón (e), de la luz (c) y del cuanto de acción (h). Hemos descubierto otros nuevos, hemos relacionado los viejos y hemos entendido su papel crucial para hacer que las cosas sean como son, pero la razón de sus valores sigue siendo un secreto profundamente escondido.

Buscar esos secretos ocultos implica que necesitamos desentrañar la teoría más profunda de todas y la más fundamental de las leyes de la naturaleza: descubrir si las constantes de la naturaleza que las definen están determinadas y conformadas por alguna consistencia lógica superior o si, por el contrario, sigue existiendo un papel para el azar.

Leer más.

Nuestro vecino Venus también tuvo océanos.


Enviado por Kas.

Una nueva visión a los datos recopilados por la nave Galileo en 1990 revela que Venus, en una época, pudo haber sido habitable, con pruebas de continentes y océanos antiguos.

En un sobrevuelo de Venus en el viaje de la nave hacia Júpiter, un instrumento de cartografía del infrarrojo cercano detectó firmas que los investigadores han interpretado como granito.

Un equipo internacional liderado por el científico planetario George Hashimoto, de la Universidad Okayama en Japón, encontró que las regiones de las tierras altas de Venus emitían menos radiación infrarroja que las tierras bajas.

Una interpretación de esta dicotomía, dice el equipo en un nuevo artículo, es que las tierras altas están compuestas mayormente de rocas "félsicas", particularmente el granito.

El granito, que en la Tierra se encuentra en la corteza continental, requiere de agua para su formación.

La nave Galileo fue el primer uso de infrarrojos en Venus. Los científicos habían pensado que sólo el radar podría ver a través de las densas nubes de ácido sulfúrico de la atmósfera de Venus hasta la superficie.

Leer más.

Autor: Nancy Atkinson
Traducción: Doctor Kanijo