sábado, 20 de diciembre de 2008

El futuro de la informática: Memristores.



Quedaos con esta cara, porque es la cara de la persona que ha desarrollado los primeros memristores (parecidos a resistencias con memoria) en HP Labs. Muy probablemente futuro premio Nobel: Stanley Williams.

Todo cambiará en cuanto comiencen a comercializarse ¡y nosotros lo veremos!:

Sustituirán a los transistores, a las DRAM (tiempos de acceso parecidos, por ahora, y superiores dentro de poco) y los discos duros como tales, se fundirán en una única unidad. Incluso la CPU y la memoria se fundirán en un solo bloque, todo junto en tamaños ridículos. La miniaturización al extremo.

Leer más...

http://www.eetimes.com/news/semi/showArticle.jhtml?articleID=207403521&pgno=1

¿Sabremos aprovechar el Tiempo? Por Emilio Silvera.


Él especuló que la vida inteligente, llegando a dominar los misterios del espacio de más dimensiones (para lo que contaban con un poderoso aliado, el tiempo de miles de millones de años), sabría utilizar las otras dimensiones para escapar de la catástrofe del Big Crunch. En los momentos finales del colapso de nuestro universo, el universo hermano se abriría de nuevo y el viaje interdimensional se haría posible mediante un túnel en el hiperespacio hay un universo alternativo, evitando así la pérdida irreparable de la inteligencia de la que somos portadores.

Si algo así es posible, entonces, desde su santuario en el espacio de más dimensiones, la Humanidad podría ser testigo de la muerte del universo que la vio nacer y florecer.

Leer más...

viernes, 19 de diciembre de 2008

¡Coincidencias! ¿Qué coincidencias? Por Emilio Silvera.


Hay que prestar atención a las coincidencias. Uno de los aspectos más sorprendentes en el estudio del universo astronómico durante el siglo XX, ha sido el papel desempeñado por la coincidencia: que existiera, que fuera despreciada y que fuera recogida. Cuando los físicos empezaron a apreciar el papel de las constantes en el dominio cuántico y a explorar y explorar la nueva teoría de la gravedad de Einstein para describir el universo en conjunto, las circunstancias eran las adecuadas para que alguien tratara de unirlas.

Entró en escena Arthur Eddington; un extraordinario científico que había sido el primero en descubrir cómo se alimentaban las estrellas a partir de reacciones nucleares. También hizo importantes contribuciones a nuestra comprensión de la galaxia, escribió la primera exposición sistemática de la teoría de la relatividad general de Einstein y fue el responsable de verificar, en una prueba decisiva durante un eclipse de Sol, la veracidad de la teoría de Einstein en cuanto a que el campo gravitatorio del Sol debería desviar la luz estelar que venía hacia la Tierra en aproximadamente 1’75 segmentos de arco cuando pasaba cerca de la superficie solar, y así resultó.

Leer más...

¿Son los Wimps las partículas de materia oscura?


Enviado por Kas.

Durante años, muchos físicos han aceptado que la materia oscura está compuesta por partículas masivas de interacción débil (WIMPs). El hecho de que los WIMPs puedan explicar de forma natural la cantidad de materia oscura del universo –restos del Big Bang– ha sido descrito como "el milagro WIMP".

No todo el mundo, no obstante, cree que este fenómeno represente una predicción irrefutable de que la materia oscura está hecha de WIMPs.

"Sabemos muy poco sobre la materia oscura, dado que no podemos medirla de forma directa", dice Jonathan Feng a PhysOrg.com. "Pero hay teorías y modelos".

Leer más...

Autora: Miranda Marquit
Publicado por Dr. Kanijo.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Almacenan datos dentro de un átomo y los recuperan.


Se ha logrado otro paso hacia la computación cuántica, considerada el Santo Grial del procesamiento y almacenamiento de datos. Un equipo internacional de científicos que incluye a investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (el Berkeley Lab) ha logrado con éxito almacenar información y recuperarla utilizando el núcleo de un átomo.

El equipo hizo un experimento en el que cristales de silicio excepcionalmente puros e isotópicamente controlados fueron dopados de manera muy precisa con átomos de fósforo. La información cuántica se procesó en los electrones del fósforo, siendo transferida al núcleo y luego transferida de nuevo a los electrones. Ésta es la primera demostración de que un solo núcleo atómico ya puede servir como memoria en la computación cuántica.

Leer más...


Ver artículo original completo (en inglés).

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Grupos de galaxias confirman la energía oscura


Enviado por Odiseo.
Leer arlículo en El País.

¡Feliz cumpleaños, Mariajo!

martes, 16 de diciembre de 2008

Hablando de física. Por Emilio Silvera.


Hablamos de física, y para animar el ambiente, a continuación os pongo la constante de Planck en sus dos versiones, h y ħ; la igualdad masa-energía de Einstein, la constante gravitacional de Newton, la constante de estructura fina (137) y el radio del electrón.

• Constante de Planck: E = hv
• Constante de Planck racionalizada: ħ = h/2π
• Igualdad masa-energía: E = m*c2
• Constante gravitacional: C = (4.π2)/(GM)
• Constante de estructura fina: alpha = e2/ħc (aprox: 1/137)
• Radio del electrón: 2,8179 × 10−15 m.

¡Me encantan sus mensajes!

Es verdaderamente meritorio el enorme avance que en tan poco tiempo ha dado la Humanidad en el campo de la física. En aproximadamente un siglo y medio, se ha pasado de la oscuridad a una claridad, no cegadora aún, pero sí aceptable. Son muchos los secretos de la naturaleza física que han sido desvelados, y el ritmo parece que se mantiene a un muy aceptable (nuevamente).

Leer más...

Señales que parecen viajar más rápido que la luz.


Enviado por Kas.

Extraños eventos que el propio Einstein llamó "espeluznantes" podrían tener lugar a, al menos, 10 000 veces la velocidad de la luz, de acuerdo con el último intento de comprenderlas.

Los átomos, electrones, y el resto de bloques básicos infinitesimalmente diminutos del universo pueden comportarse de una forma un tanto extraña, yendo completamente en contra de la forma en que normalmente los experimentamos.

Por ejemplo, a veces puede decirse que los objetos están en dos o más lugares al mismo tiempo, o giran en sentidos opuestos simultáneamente.

Una consecuencia de este oscuro dominio de la física cuántica es que los objetos pueden quedar vinculados entre sí, de tal forma que lo que sucede a uno instantáneamente tiene efecto sobre el otro, un fenómeno apodado "entrelazamiento cuántico".

Leer más...


Charles Q. Choi. Publicado en Ciencia Kanija.

lunes, 15 de diciembre de 2008

La aurora boreal desde el espacio.

El astronauta Don Pettit nos regala desde el espacio estas sobrecogedoras imágenes de la aurora boreal. Se trata de montaje de vídeo elaborado a partir de imágenes estáticas tomadas desde la Estación Espacial Internacional. Disfrutad de estas imágenes únicas.

domingo, 14 de diciembre de 2008

El objeto de Hoag.


Esta peculiar galaxia, este anillo gris azulado con centro amarillo lleva un tiempo intrigando a físicos y astrónomos. Esta galaxia ligeramente mayor que nuestra vía láctea tiene una composición estelar bastante más diferenciada que el resto de galaxias. Podemos ver un anillo azulado lleno de cúmulos de estrellas jóvenes rotando sobre un marcado centro de estrellas mucho más viejas.

Lo que vemos como un vacío entre el anillo y el centro podría no estar tan vacío como parece. Podría contener cúmulos estelares, muy apagados y ténues como para que su luz deje una huella en esta foto tomada por la cámara WFPC2 del Hubble.

Volvamos al tema de su curiosa formación. Se sospecha que el enjoyado anillo azul puede ser el remanente de otra galaxia que pasó por ahí hace algunos miles de millones de años. Para ser más exactos, parece que el "romántico" encuentro sucedió hará unos 2 o 3 mil millones de años.

Esta maravilla dista de nosotros unos 600 millones de años luz y fué descubierta en 1950 por el astrónomo Art Hoag, que al principio consideró este objeto como una nebulosa planetaria para depués descartar esa idea, sugiriendo que el extraño objeto que descubrió era en realidad una galaxia.

Y ahora lo más curioso. Si mirais dentro del anillo, arriba un poco a la derecha, podréis ver que hay otro objeto de Hoag dentro, más allá del objeto de Hoag. Maravilloso, ¿no?