domingo, 14 de diciembre de 2008

El objeto de Hoag.


Esta peculiar galaxia, este anillo gris azulado con centro amarillo lleva un tiempo intrigando a físicos y astrónomos. Esta galaxia ligeramente mayor que nuestra vía láctea tiene una composición estelar bastante más diferenciada que el resto de galaxias. Podemos ver un anillo azulado lleno de cúmulos de estrellas jóvenes rotando sobre un marcado centro de estrellas mucho más viejas.

Lo que vemos como un vacío entre el anillo y el centro podría no estar tan vacío como parece. Podría contener cúmulos estelares, muy apagados y ténues como para que su luz deje una huella en esta foto tomada por la cámara WFPC2 del Hubble.

Volvamos al tema de su curiosa formación. Se sospecha que el enjoyado anillo azul puede ser el remanente de otra galaxia que pasó por ahí hace algunos miles de millones de años. Para ser más exactos, parece que el "romántico" encuentro sucedió hará unos 2 o 3 mil millones de años.

Esta maravilla dista de nosotros unos 600 millones de años luz y fué descubierta en 1950 por el astrónomo Art Hoag, que al principio consideró este objeto como una nebulosa planetaria para depués descartar esa idea, sugiriendo que el extraño objeto que descubrió era en realidad una galaxia.

Y ahora lo más curioso. Si mirais dentro del anillo, arriba un poco a la derecha, podréis ver que hay otro objeto de Hoag dentro, más allá del objeto de Hoag. Maravilloso, ¿no?

4 comentarios:

León Boyajian dijo...

Excelente Chapu, es una verdadera curiosidad. Es una representación de la correspondencia entre lo grande y lo pequeño. Lo pienso y no dejo de sorprenderme. Sólo puedo comprender el Cosmos direccionado. Un Abrazo León

Chapu Valdegrama dijo...

En efecto, León, el objeto de Hoag es una maravilla. Pero, ¿Cosmos direccionado? Mmm... me temo que voy a tener que estar en contra de esa idea. Un abrazo.

León Boyajian dijo...

Tu disenso me distingue. Otro abrazo.

Anónimo dijo...

¡Maravillosa!

Amigo Chapu, no tenemos más remedio que felicitarte por tu enorme esfuerzo de búsqueda que, como podemos ver por la Imagen de la Galaxia Anillo ha tenido su recompensa.

Es algo asombroso, y, viendo este objeto estelar, mi imaginación vuela, y, sin saber el motivo, trae al presente algún comentario de Jipi en el que expresa su convencimiento de que algún día podremos manejar cualquier cosa que habite el Universo y, en verdad, esta hermosa Galaxia, parece algo hecho por la mano de alguna inteligencia, ya que, su exotica forma -aunque en el Universo todo es posible- nos hace pensar en algo artificial si la comparamos con las demás galaxias que conocemos que, siendo miles, ninguna es como esta.

¿Qué criaturas vivirán por ahí?
¿Fue en verdad una colisión?
¿Cómo quedó una figura tan perfecta?

Es tan bella la imagen que, sobre ella, se podría estar haciendo preguntas y también imaginando cosas, durante horas.

En fin, una verdadera Joya.

Un saludo a todos de vuestro amigo emilio silvera.