viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Quién quiere vivir un millón de años? El juego de la evolución.

Se trata de un juego didáctico donde la protagonista es la selección natural. Se acompaña de una breve explicación de la genial teoría de Darwin. Aunque está en inglés, el juego es manejable y fácil de entender.

jueves, 13 de noviembre de 2008

El gravitón.

Enviado por Kas.

Es una partícula elemental hipotética de tipo bosónico que sería la transmisora de la interacción gravitatoria en la mayoría de los modelos de gravedad cuántica. De acuerdo con las propiedades del campo gravitatorio, el gravitón debe ser un bosón de espín par (2 en este caso), ya que está asociado a un campo clásico tensorial de segundo orden. En cuanto a la masa del gravitón las mediciones experimentales dan una cota superior del orden de [1] aunque podría ser exactamente cero.

La teoría cuántica de campos postula que las demás interacciones de la naturaleza se producen por la intermediación de bosones gauge o cuantos asociados a los campos que representan dichas interacciones. La interacción de las partículas de materia con esos bosones que representan los campos de fuerza se interpreta en términos de emisión o absorción de estos cuantos.

leer más...

Portales magnéticos conectan al Sol con la Tierra.

Enlace enviado por Kike.

Investigadores han descubierto 'portales magnéticos' que se están formando muy por arriba de la Tierra y que pueden conectar durante poco tiempo a nuestro planeta con el Sol. Estos portales no sólo son comunes sino que pueden estar formándose el doble de veces de lo que antes se esperaba.

Leer más...

Créditos: Ciencia@nasa

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Kike y Odiseo en Mallorca. Por Odiseo.

Como sabéis me he pasado unos días en Mallorca y aunque ya había estado hace unos cuantos años, siempre se descubre algo nuevo, la verdad es que son maravillosos los paisajes, pero mejor aún son los paisanajes, he tenido la suerte de conocer a personas, que para nada desmerecen del paisaje y el interés de la isla; y de entre esas personas, destacar a Kike y señora, en cuya compañía mi mujer y yo hemos estado francamente a gusto, sintiéndonos en todo momento como parte de ese maravilloso paisanaje. Gracias Kike por la acogida.

Kike, (que no podrá venir a la kedada) me ha dado un par de botellas de licores típicos mallorquines, para que brindemos en ese día, y lo haremos, que duda cabe, a su salud y a la de otros ausentes, que o bien por lejanía, o bien por otros motivos no puedan estar entre nosotros en esa fecha.

Nos hemos hecho una foto donde estamos Kike y yo, la verdad es que dan ganas de decir aquello de: y yo con estos pelos; pero es que el día estaba bastante ventoso y ni con el mejor fijador se nos habría sujetado el cabello, creo que se me despeinó hasta el bigote.

Estoy deseando de que llegue el día 29, porque si las personas que van a acudir a la misma, tienen la calidad humana que he encontrado en Kike, creo que aunque no podamos ver estrellas a causa del tiempo, al menos para mí esta cita habrá merecido la pena. Así que cuidaros y no me faltéis a la cita.

Odiseo.

martes, 11 de noviembre de 2008

Los proyectos espaciales, la vida extraterrestre. Por Emilio Silvera.

NASA y ESA están trabajando en una nueva generación de proyectos que podrían usar esa tecnología de nuevo cuño. Sin embargo, lo más seguro es que, finalmente, dado el alto coste de estas misiones, se fusionen en un Proyecto verdaderamente global.

Sería una colaboración entre todos los expertos de renombre que hay en la Tierra para buscar la prueba de que no estamos solos en el Universo –Gaia en su conjunto buscando otras Gaias- El Proyecto de la Agencia Espacial Europea se conoce como el proyecto Darwin, pero también se denomina de una manera más prosaica, Interferómetro Espacial de Infrarrojos (IRSI = Infrared Space Interferometer); equivalente al de la NASA denominado Terrestrial Planet Zinder (TPF). Los dos proyectos funcionarán según los mismos principios.

Leer más...

Propuesta de restaurante en Madrid.

Mesón restaurante Segoviano. C/ Gutierre de Cetina nº 69. 28017 Madrid.

MENU

Entrantes y tapas variados.

2º PLATOS A ELEGIR.
  • Cochinillo o cordero asados.
  • Carnes, solomillo, entrecot, etc.
  • Merluza, caso de querer otro pescado comunicarlo.
  • Postres, pan y vino u otro tipo de bebida.
Sería interesante que comunicarais preferencias, pues también se puede pedir a la carta, pero para los asados, si hay quórum lo dejo encargado.

Cerca del restaurante hay estación de metro, Asacao (a unos treinta metros), de allí al planetario tendríamos que ir en coche, pero se tarda muy poco tiempo.

Si el personal está conforme con la propuesta, agradecería que confirme preferencias.

Salud a todo el mundo.

Odiseo.

Expansión aparente del universo. Por León.

Edwin Hubble se dedicó a determinar la distancia de las galaxias y a estudiar sus espectros, y en 1929 publicó un trabajo en el que demostraba que las galaxias no estaban quietas y la mayoría se movían alejándose de nosotros con una velocidad directamente proporcional a la distancia que nos separa de ellas:
V = H D, donde H es la llamada constante de Hubble.

En palabras de Stephen W. Hawking “El descubrimiento de que el universo se está expandiendo ha sido una de las grandes revoluciones intelectuales del siglo XX.”

Edwin,hombre con pipa, abogado y astrónomo, y un mulero, Milton Humason, mediante el estudio de la luz de varias galaxias con el telescopio del Monte Wilson, realizaron esta observación clave ¡Las galaxias se están alejando unas de otras!

Leer más...

lunes, 10 de noviembre de 2008

El día que no se acabó el mundo.

El mundo no se acabó. La puesta en marcha del más grande y poderoso acelerador de partículas del mundo, cerca de Ginebra, Suiza, no desató la creación de un agujero negro microscópico. Y ese agujero negro no comenzó a succionar rápidamente la materia a su alrededor cada vez más velozmente hasta devorar por completo al planeta Tierra, como las noticias sensacionalistas sugirieron que sucedería.

Desde luego, dado que usted está vivo y leyendo este artículo hoy, ya lo sabía. Actualmente, el acelerador, un anillo subterráneo de 8 kilómetros (5 millas) de diámetro, llamado Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider o LHC, en idioma inglés), se encuentra apagado por reparaciones. Pero una vez que la inmensamente poderosa máquina se encienda de nuevo, ¿existe alguna posibilidad de que el escenario apocalíptico descripto anteriormente pudiese ocurrir?

Leer artículo.

Créditos: ciencia@nasa. http://ciencia.nasa.gov/

domingo, 9 de noviembre de 2008

Agujeros negros gigantes. Por Emilio Silvera.

La idea de que Agujeros negros gigantes podían activar los cuásares y las radiogalaxias fue concebida por Edwin Salpeter y Yakov Borisovich Zel´dovich en 1964. Esta idea era una aplicación obvia del descubrimiento de dichos personajes de que las corrientes de gas, cayendo hacia un agujero negro, colisionarían y radiarían.

Una descripción más completa y realista de la caída de corriente de gas hacia un agujero negro fue imaginada en 1969 por Donald Lynden-Bell, un astrofísico británico en Cambridge. Él argumentó convincentemente, que tras la colisión de las corrientes de gas, estas se fundirían, y entonces las fuerzas centrífugas las harían moverse en espiral dando muchas vueltas en torno al agujero antes de caer dentro; y a medida que se movieran en espiral, formarían un objeto en forma de disco, muy parecidos a los anillos que rodean el planeta Saturno: Un disco de Acreción lo llamó Lynden-Bell puesto que el agujero está acreciendo (todos hemos visto la recreación de figuras de agujeros negros con su disco de acreción).

Leer más...