sábado, 3 de enero de 2009

Galaxia gigante NGC 1132.


Imaginaos una agrupación de un billón de estrellas. Bueno, no la imaginéis, basta que miréis la foto. NGC 1132 es un verdadero titán del espacio. Y puede que además de ser un titán, también sea un fósil, ya que el origen de esta enorme bola de estrellas puede ser la agregación de varias galaxias.

Se ha detectado en este cuerpo una gran cantidad de materia oscura, la equivalente a un grupo (de decenas o cientos) de galaxias. Posee además una gran cantidad de gas caliente, similar al que podemos encontrar en el espacio intergaláctico de los mentados grupos de galaxias. Su brillo de rayos-X se extiende sobre una región en el espacio diez veces mayor que los 120.000 años luz de radio en luz visible.

NGC 1132 está localizada a unos 320 millones de años luz en la constelación de Eridanus. La foto fue tomada por la Cámara Avanzada de Rastreo del telescopio espacial Hubble (¡qué legado el del Hubble!). Por supuesto, para ver la foto más grande, pinchad encima de ella.

viernes, 2 de enero de 2009

LH 95. Formación estelar en la Gran Nube de Magallanes.


En esta maravillosa foto tomada por el telescopio Hubble (unos 150 a.l. de ancho) podemos contemplar una basta región de formación estelar. Las estrellas recién nacidas comparten espacio con estrellas más masivas en la Gran Nube de Magallanes, a 160.000 años-luz de la Tierra.

Gracias al telescopio espacial Hubble podemos distinguir estrellas más tenues que las intensas y cálidas estrellas azules en esta galaxia. La foto fue tomada por la Cámara Avanzada de Rastreo (ACS, siglas en inglés). Esta cámara puede analizar estrellas de baja masa, lo cual permite calcular también sus edades. La Gran Nube de Magallanes es rica en elementos pesados.

Las estrellas más grandes, unas tres veces más masivas que el Sol, generan altos niveles de radiación ultravioleta que calienta el medio gaseoso interestelar haciendo tan azuladamente bella esta región del cielo. Estas mismas estrellas generan también fuertes corrientes de viento estelar.

Efemérides astronómicas en enero.


Domingo día 4: La Tierra en el perihelio, el punto más cercano al Sol en su órbita a 147,095,271 km. Mercurio en su máxima elongación oriental. Visible al inicio de la noche hacia el poniente.

Miércoles día 14: Por la noche, Saturno cercano a la Luna. Venus en su mayor elongación oriental al Sol. Visible desde el inicio de la noche como el cuerpo más brillante hacia el poniente.

Lunes día 26: Eclipse Anular de Sol visible únicamente de Sudáfrica, Océano Índico e Indonesia.

Jueves día 29: Al atardecer, Venus muy cercano a la Luna.

jueves, 1 de enero de 2009

Nebulosa Dumbbell (M27)


La Nebulosa Dumbbell M 27 (pesa o mancuerna) fue la primera nebulosa planetaria en ser descubierta. El 12 de julio de 1764, Charles Messier descubrió esta increíble especie de nebulosas, y describe a ésta como una nebulosa ovalada sin estrellas. “Dumbbell” fué bautizada por John Herschel. En esta foto hecha por el telescopio Hubble vemos un plano de detalle. Para ver un plano general: http://observatorio.info/2008/12/los-relojes-de-arena.

Las nebulosas planetarias son objetos gaseosos, creados a partir de la expulsión de las capas externas de una estrella de masa baja o intermedia (entre 0.8 y 8 veces la masa del sol), tras su paso por la rama asintótica gigante, transformándose en una enana blanca. El destino final de este tipo de estrellas, dentro de las que se incluye el Sol, es enfriarse hasta perder su energía térmica residual.

La nebulosa Dumbbell es una de las nebulosas planetarias más cercanas a la Tierra. Se encuentra a menos de mil años luz.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

AIA-IYA 2009. Año internacional de la Astronomía 2009.


Este año va a ser muy importante para todos los que amamos esta hermosa disciplina.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA-IYA2009) será una gran celebración de la astronomía y su enorme aportación al conocimiento humano.

Será un año repleto de actividades que se celebrarán a lo largo y ancho del mundo que pretenderán avivar el interés por la astronomía y la ciencia en general.

¡¡Feliz nuevo Año Internacional de la Astronomía a todos!!

http://www.iaa.es/IYA09
http://www.astronomy2009.org

martes, 30 de diciembre de 2008

¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?


Enviado por Odiseo.

Universidad Complutense de Madrid. La respuesta de uno de los estudiantes fue tan 'profunda' que el profesor quiso compartirla con sus colegas, vía Internet; razón por la cual podemos todos disfrutar de ella, aunque ya sea algo de hace unos años.

La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime).

Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente: 'En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa total del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen. Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas. En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones: la mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno. Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno.

Leer más...

Estimuladores del cerebro. Por Emilio Silvera.


En todas las culturas y en todas las épocas, los seres humanos han buscado sustancias “mágicas” para impulsar los niveles de energía de la mente y del cuerpo. Desde el principio de la historia, curanderos, charlatanes y brujos han estado vendiendo tónicos, píldoras energéticas y estimulantes para potenciar el cerebro, de tal manera que hoy en día disponemos de un impresionante arsenal de fármacos que actúan sobre el cerebro para aumentar el rendimiento mental.

Los estimulantes son drogas que tienen un efecto de alertar, mejoran el estado de ánimo y hacen que el intelecto funcione más rápido, con lo que aumentan potencialmente el rendimiento mental y alivian la depresión. Los estimulantes legales, como la nicotina de los cigarrillos y la cafeína del café, el té y las bebidas de cola se utilizan continuamente para regular la energía mental a un nivel óptimo.

Leer más...

lunes, 29 de diciembre de 2008

¿Y si no hubo un principio?


Enviado por Odiseo.

El Big Bang no es la única noción del origen del cosmos compatible con la física actual. La denominada cosmología cuántica de bucles (loop quantum cosmology) está sumando argumentos a favor de una segunda posibilidad: que nuestro universo emergiera del colapso de un universo preexistente. La teoría ha llegado ahora al punto de madurez necesario para hacer predicciones que pueden someterse a prueba experimental. De confirmarse, el Big Bang habría sido en realidad un Big Bounce (o gran rebote), y el cosmos no vendría de un punto de infinita densidad, sino de una sucesión de expansiones y contracciones tal vez eterna, sin principio ni final.

Leer atículo completo de Javier Sampedro en El País.com.

¿De verdad lo sabemos? Por Emilio Silvera.


Me hace gracia ver y escuchar como “doctos” licenciados dicen que ellos conocen lo que es el Universo, por ejemplo, o lo que pasó en los primeros tres minutos a partir de lo que llamamos Big Bang. En realidad, se están refiriendo a que tienen un modelo del Universo temprano, y que este modelo encaja con los resultados que hasta el momento hemos obtenido mediante experimentos y observaciones.

No siempre este modelo científico es una fiel imagen de la realidad. Los átomos y las moléculas que componen el aire que respiramos, por ejemplo, se pueden describir en términos de un modelo en el que imaginamos cada partícula como si fuera una pequeña esfera perfectamente elástica, con todas las pequeñas esferas rebotando unas contra otras y contra las paredes del recipiente que las contiene.

Leer más...

domingo, 28 de diciembre de 2008

¿Crea el cerebro la realidad?


Enviado por Jipifeliz.

Conferencia impartida por el Prof. F. J. Rubia Vila en la Real Academia Nacional de Medicina – 24.V.2005. En otra ocasión en este mismo lugar expresé la opinión de que el cerebro nos engaña, lo que dio posteriormente lugar a la publicación de un libro con ese título. Quería decir que es una opinión cada vez más extendida de que el cerebro no es un órgano que esté preocupado con la especulación filosófica o con LA VERDAD o la REALIDAD, escritas en letras mayúsculas, sino que su principal tarea es garantizar la supervivencia del organismo que alberga ese cerebro. Esto explica por qué en ocasiones sufrimos estos engaños y por qué el cerebro cuando le falta información la suple con confabulaciones e invenciones generadas por él mismo.

Leer más...

El espacio, otras formas de vida y... ¿qué más? Por Emilio Silvera.


Es fácil adivinar que la NASA y la ESA están trabajando en una nueva generación de proyectos que podrían usar nuevas tecnologías de nuevo cuño. Sin embargo, lo más seguro es que, finalmente, dado el alto coste de estas misiones, se fusionen en un Proyecto verdaderamente global que, de una vez por todas, nos lleven a la conquista del espacio

Sería una colaboración entre todos los expertos de renombre que hay en la Tierra para buscar la prueba de que no estamos solos en el Universo –Gaia en su conjunto buscando otras Gaias- El Proyecto de la Agencia Espacial Europea se conoce como el proyecto Darwin, pero también se denomina de una manera más prosaica, Interferómetro Espacial de Infrarrojos (IRSI = Infrared Space Interferometer); equivalente al de la NASA denominado Terrestrial Planet Zinder (TPF). Los dos proyectos funcionarán según los mismos principios.

Leer más...