sábado, 8 de noviembre de 2008

Es preciso meter mano al idioma castellano.

Enviado por León.

Tomado del Homenaje al III
Congreso de la Lengua
Española.

Señores: Un servidor
Pedro Pérez Paticola,
cual la Academia Española
"Limpia, Fija y da Esplendor".
Y no por ganas de hablar,
pues les voy a demostrar
que es preciso meter mano
al idioma castellano,
donde hay mucho que arreglar
¿Me quieren decir por qué,
en tamaño y en esencia,
hay esa gran diferencia
entre un buque y un buqué?

Leer más...

Cosas del Universo. Por Emilio Silvera.

Al principio, cuando el universo era simétrico, sólo existía una sola fuerza que unificaba a todas las que ahora conocemos, la gravedad, las fuerzas electromagnéticas y las nucleares débil y fuerte, todas emergían de aquel plasma opaco de alta energía que lo inundaba todo. Más tarde, cuando el universo comenzó a enfriarse, se hizo transparente y apareció la luz, las fuerzas se separaron en las cuatro conocidas, emergieron las primeras quarks para unirse y formar protones y neutrones, los primeros núcleos aparecieron para atraer a los electrones que formaron aquellos primeros átomos. Doscientos millones de años más tarde, se formaron las primeras estrellas y galaxias. Con el paso del tiempo, las estrellas sintetizaron los elementos pesados de nuestros cuerpos, fabricados en supernovas que estallaron, incluso antes de que se formase el Sol. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que una supernova anónima explotó hace miles de millones de años y sembró la nube de gas que dio lugar a nuestro sistema solar, poniendo allí los materiales complejos y necesarios para que algunos miles de millones de años más tarde, tras la evolución, apareciéramos nosotros.

Leer más...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Planet Earth Forever.



Poned el sonido, subid los altavoces y disfrutad.

martes, 4 de noviembre de 2008

¡La Física! ¡La Astronomía! Tenemos que saber. Por Emilio Silvera.

Un día de 1.900, se publicó un artículo de ocho páginas que sentaron las bases de la Mecánica Cuántica. Su autor, Max Planck, cambió conceptos clásicos para traernos una nueva visión del universo infinitesimal (10 con exponente -35 m.) a una distancia conocida como límite de Planck donde los Quarks están confinados en tripletes formando protones y neutrones y la fuerza nuclear fuerte tiene su dominio y se deja sentir a través de los bosones portadores, los Gluones.

Planck, nos habló del "cuanto" de acción h, y nos dijo que la energía se transmite en paquetes de manera discontinua. Aquello, asombró al mundo y el mismo Planck fue consciente de que, sus creencias sobre la Física, a partir de ese momento, serían otras.

Leer más...

lunes, 3 de noviembre de 2008

Chasma boreale


Chasma Boreale es un enorme valle en el polo norte de Marte. El espectrómetro del Mars Reconnaissance Orbiter observó algunas capas de materiales que varían en su composición y comprobó la presencia de hielo entremezclado con el sustrato. Una de las capas inferiores tiene poco hielo, pero bajo esta capa hay compuestos muy ricos en hielo de agua. Estos datos se obtuvieron gracias al espectrómetro de la sonda, capaz de tomar imágenes en visible e infrarrojo. Os aconsejo ampliar la imagen. Es una pasada.

Si os gusta el planeta rojo, os recomiendo la web del Arizona State University del THEMIS (Thermal emission imaging system) instrumento montado en la sonda Mars Odyssey. Allí podéis encontrar interesantes fotos, tanto en visible como en infrarojo. Algunas imágenes son muy recientes.

Hasta el momento mismo de la creación II. Por Emilio Silvera.

Por encima de este punto –antes de alrededor de un minuto y cuarenta segundos desde el comienzo del tiempo- no hay núcleos atómicos estables. El nivel de energía en el ambiente es mayor que la energía de unión nuclear.

Por consiguiente, todos los núcleos que se forman, se destruyen de nuevo rápidamente.

Alrededor de un segundo desde el comienzo del tiempo, llegamos a la época de desacoplamiento de los neutrinos. Aunque en esa época el Universo es más denso que las orcas (y tan caliente como la explosión de una bomba de hidrógeno), ya ha empezado a parecer vacío a los neutrinos. Puesto que los neutrinos sólo reaccionan a la fuerza débil, que tiene un alcance extremadamente corto, ahora pueden escapar de sus garras y volar indefinidamente sin experimentar ninguna otra interacción.

Leer más...