viernes, 17 de octubre de 2008

Cazando planetas, buscando vida e inteligencia. Emilio Silvera

He dicho muchas veces que nuestro origen está en las estrellas, el único sitio donde se podía fabricar el material del que estamos hechos, y, también me he cansado de decir que nuestro destino está en las estrellas, algún día, tendremos que dejar nuestro querido planeta Tierra para buscar acomodo en otros mundos más o menos lejanos.

En 1.957, el astrónomo alemán Wilhelm Gliese publicó un catálogo de estrellas cercanas al Sol. La número 581 de su lista era un astro insignificante situado a unos 20 años-luz, con sólo un tercio de la masa solar y la centésima parte de su luminosidad. Una enana roja más, probablemente el tipo de estrella más común en el Universo.

Medio siglo después, Gliese 581 ha saltado a la fama. En 2.005, un equipó capitaneado por los veteranos cazadores de planetas: Michel Mayor y Didier Queloz, descubrió, casi pegado a la estrella, un planeta (Gliese 581b) de unas 15 masas terrestres.

Leer más...

Principio de complementariedad. Emilio Silvera

En el año 1.927, en un Congreso de Física celebrado en Como (Lago de Italia, provincia de Como, en Lombardía, al pie de los Alpes, atravesado por el río Adda y rodeado por colinas cubiertas de bosques que lo hacen muy pintoresco), Niels Bohr habló por primera vez del “Principio de complementariedad”, una idea que tuvo fortuna científica y fortuna literaria. Esta mezcla suele poner de los nervios a los científicos, que consideran escandaloso, y con razón, que se usen conceptos científicos fuera de su contexto. Todos hemos visto aplicar las ideas de relatividad, caos, fractales, indeterminación, singularidad (que no tienen sentido fuera de su expresión matemática) para hablar de todo lo divino y lo humano.

Aquel Congreso quedó inscrito en los anales de la historia de la Física. Asistieron Born, Compton, Fermi, Heisemberg, Lorentz, Millikan, Pauli, Planck, Sommerfeld, es decir, lo más reluciente del ingenio humano en la Física del momento, a excepción de Einstein que, por motivos personales, no asistió.

Leer más...

jueves, 16 de octubre de 2008

Programa para el día 29 de noviembre

1º.- quedar para reunirnos todas las personas que acudan a la cita (lugar por definir).

2º.- visita al planetario, (hora y programa por confirmar).

3º.- salida hacía chalet, zona cerca de Aranjuez, tiempo para tertulias y menesteres que se crean precisos, a la anochecida montar instrumentos de observación pudiendo prolongar la jornada de observada según cada cual, las personas que prefieran retornar a hora prudencial hasta la capital, no creo que tengan problema alguno, pues la distancia no es muy grande y la carretera es prácticamente autovía.

4º.- el día 30 podemos quedar a media mañana, e ir de tapas por alguna de las zonas que más apetezcan, después y según planes de regreso a puntos de origen despedida o comida en grupo,(esto último habría que confirmarlo, pues imaginamos que habrá quien tenga que salir de Madrid a alguna hora determinada).


NOTA: Si el personal asistente, una vez leído el programa, está conforme, o bien quiere sugerir otra cosa, se ruega lo haga cuanto antes para poder ir buscando locales donde yantar, al menos para el día 29.

2ª NOTA: Las personas que se quieran quedar a la observación y luego quieran quedarse a pernoctar en el lugar, tampoco tendrán problemas, pues hay sito donde poder dormir, eso sí por más comodidad es preferible usar sacos de dormir, no en el suelo precisamente, hay camas y si fuese necesario también se pueden extender colchones.

Saludos a todo el mundo mundial.

Odiseo.

La complejidad de la vida, la complejidad del cosmos. Emilio Silvera

Está claro que, como me ha comentado mi amigo José Manuel Mora, ésta misma mañana, la materia tiene memoria y, es precisamente esa memoria, la que hace posible el avance de nuestros conocimientos a través de la mente que, sin duda, está directamente conectada con el resto del Universo y las fuerzas que lo gobiernan que son las que hacen posible su funcionamiento tal como acontece.

Pero nada es tan sencillo ni podemos hablar de lo sensorial sin tener en cuenta el plano más simple y cotidiano que está referido a la materia, a nuestro cuerpo.

Entender las claves que explican el devenir de la vida sobre este planeta, con la idea en el horizonte de aspiraciones intelectuales a que nos aboca la conciencia del SER, no resulta fácil, la complejidad de la empresa exige tener en cuenta múltiples factores que no siempre estamos preparados para comprender.

Leer más...

Apunte sobre filosofía griega. Emilio Silvera

Los sofistas eran expertos en defender puntos de vista distintos y ello hizo con el tiempo, que prevaleciera el método de que una buena preparación nos puede llevar a la razón mediante la confrontación de ideas dispares.

El más famoso de los sofistas griegos fue Protágoras, nacido en Abdera, Tracia, hacia el año 490 a. de C., y, fallecido después de 421 o 411 a. de C. su escepticismo le hizo famoso. Él fue el que dijo: “el hombre es la medida de todas las cosas”.

Así fue como nació la Filosofía, pero los tres grandes filósofos griegos por excelencia fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Platón es el ejemplo de todas las ventajas y debilidades de la aproximación al mundo desde el “pensamiento puro”. Defendió la inmortalidad del Alma. Con gran ingenio, Platón consideró también la matematización de la Naturaleza. El cosmos, sostuvo, que a partir del caos fue creado y su orden es todo el Universo.

Leer más...

Historias del mundo. Emilio Silvera

Estamos comentando hechos y sobre personajes que, en distintas épocas y partes del mundo, hicieron posible el avance de nuestros conocimientos, todos y todo contribuyó a ello, cada cosa y cada personaje en su medida, pero todos y todo junto, lo hizo posible. Hoy nosotros, podemos aprender de todo aquello, y podemos saber como llegaos a conseguir los conocimientos que tenemos en muchos aspectos de nuestras experiencias transmitidas por estudiosos de hace muchos siglos.

Aquellos hombres arriesgaban sus vidas por saber, fueron muchos de los clásicos griegos los pertenecientes a este grupo viajero, y, a pesar del riesgo que ello conllevaba, viajaban a lugares lejanos buscando saber de matemáticas o de astronomía.

Leer más...

miércoles, 15 de octubre de 2008

Kedada: Viernea, que algo queda.

El señor Jipifeliz, su chica, Mariajo, y un servidor de ustedes, hemos pensado que puede ser divertido ir el viernes 28 a Madrid para madridear un poco en plan nocturno antes de la kedada en cuestión. Qfwfq nos ha aconsejado el albergue juvenil municipal, que es una instalación céntrica, muy moderna y asequible a todos los bolsillos (sobre unos 25 euros la noche).

Así que ya sabéis, los que queráis apuntaros a viernear y no tengáis alojamiento, pedid reserva el el albergue, o contactad con maese Jipi, que tiene el teléfono.

Podeis ver un sucinto PDF sobre el albergue en cuestión aquí.

Asociación Cultural Amigos de la Física 137 e/hc.

(Ya sabéis, pulsad para ampliar)

Una fotografía de algunos miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Física 137 e/hc.

De Izquierda a derecha (arriba) Ricardo Muñoz -Policia Jubilado-, Octavio -estudiante de Física-, Pepe Ruiz -Gestor Administrativo-, Emilio silvera -sus pensamientos-, Ricardo Arribas (Catedrático de la Universidad de Huelva), Juanita Maria -esposa de Emilio, de profesión funcionaria del Estado.

De Izquierda a Derecha (abajo) Juanma -Ingeniero Informático y autor de la Web de Emilio que, estudia la Licenciatura- Manuel Jesús -Diplomado Informático- José Manuel -nuestro compañero del foro en Observatorio y Jefe de Negociado de Cultura- Lucio Amor -Director del Conservatorio de Música- Carmen, mujer de Lucio y Humanista.

Todas estas personas y muchas más, han creado esta Asociación para divulgar la Astronomía, y, de manera desinteresada, apoyar los proyectos que lleven a los niños los conocimientos del Cosmos.

Lo habitual es celebrar reuniones periódicas y discutir temas previamente selleccionados. El único objetivo, aprender y promover todas aquellas actividades que sean transmitir conocimientos a otras personas que, por distintas razones, no pudieron acceder a ellos. Si podéis, seguid el ejemplo, es una idea fácil de llevar a cabo y de formalizar legalizando la Asociación en Madrid mediante una simple acta de constitución.

Da un poco de trabajo pero son muchas más las satisfacciones si ves como personas mayores, se quedan embelesadas cuando escuchan que, las estrellas se forman de gas y polvo y que, cuando mueren forman Nebulosas de donde salen nuevas estrellas.

Emilio Silvera

Dimensiones extra

Enviado por Kas.

Un nuevo estudio demuestra que las formas de las dimensiones extra pueden “verse” descifrando su influencia en la energía cósmica liberada por el violento nacimiento del Universo hace 13 mil millones de años.

El método, publicado hoy (2 de febrero) en Physical Review Letters, proporciona pruebas de que los físicos pueden usar datos experimentales para discernir la naturaleza de estas esquivas dimensiones — la existencia de las cuales es un crítico, pero aún no probado, elemento de la Teoría de Cuerdas, el principal contendiente para una “Teoría del Todo” unificada.

Los científicos desarrollaron la Teoría de Cuerdas, la cual propone que todo en el Universo está hecho de diminutas y vibrantes cuerdas de energía, para abarcar los principios físicos de todos los objetos, desde las inmensas galaxias a las partículas subatómicas.

Leer más...

Nota del administrador: Kas, mil perdones por no haber publicado tu artículo mucho antes. Para cualquier publicación, tienes mi correo. Házmelo llegar por esa vía. Gracias, kas.

Los Papalagi 2. Canastas de piedra, islas de piedra, grietas y las cosas que hay en ellas.

A petición de Jipifeliz.

Los Papalagi viven como los crustáceos, en sus casas de hormigón. Viven entre las piedras, del mismo modo que un ciempiés; viven dentro de las grietas de la lava. Hay piedras sobre él, alrededor de él y bajo él. Su cabaña parece una canasta de piedra. Una canasta con agujeros y dividida en cubículos.

Sólo por un punto puedes entrar y abandonar estas moradas. Los Papalagi llaman a este punto la entrada cuando se usa para entrar en la cabaña y la salida cuando se deja, aunque es el mismo y único punto. Atada a este punto hay un ala de madera enorme’ que uno debe empujar fuertemente hacia un lado para poder entrar. Pero esto es sólo el principio; muchas alas de madera tienen que ser empujadas antes de encontrar la que verdaderamente da al interior de la choza.

Leer más...

De Física y otros temas. Emilio Silvera

Hemos llegado a poder discernir la relación directa que vincula el tamaño, la energía de unión y la edad de las estructuras fundamentales de la Naturaleza.

Una molécula es mayor y más fácil de desmembrar que un átomo; lo mismo podemos decir de un átomo respecto al núcleo atómico, y de un núcleo con respecto a los quarks que contiene.

La cosmología sugiere que esta relación resulta del curso de la historia cósmica, que los quarks se unieron primero, en la energía extrema del big bang original, y que a medida que el Universo se expandió, los protones y neutrones compuestos de quarks se unieron para formar núcleos de átomos, los cuales, cargados positivamente, atrajeron a los electrones cargados con electricidad negativa estableciéndose así como átomos completos, que al unirse formaron moléculas.

Leer más...

La Hoguera de las Vanidades y cosas que pasaban entonces. Emilio Silvera

Por ejemplo, el último día del carnaval de Florencia de 1.497 (y lo mismo ocurrió al año siguiente) apareció una construcción muy curiosa en medio de la Piazza Della Signoria, dominada por el Palazzo Vecchio.

El centro de la estructura estaba compuesto por varios tramos de escalera que formaban juntos una pirámide. En el escalón más bajo se había colocado distintos disfraces, más caras y barbas postizas utilizadas en el carnaval. Sobre ellos se encontraban algunos libros (tanto textos impresos como manuscritos) de poetas latinos e italianos, entre ellos Boccacccio y Tetrarca. Luego había varios utensilios de adorno femenino (espejos, velos, cosméticos, perfumes) y encima de ellos laúdes, arpas, barajas y piezas de ajedrez.

Leer más...

Niemeyer. Puerto de la Música, Rosario, Argentina.

Enviado por León.


Se trata del Puerto de la Música, un complejo cultural que incluye un centro de exposiciones, una escuela de música y una sala de conciertos que, por sus dimensiones, podría competir con el Teatro Colón: "Este proyecto va a causar cierta sorpresa; Brasil y la Argentina no tienen un teatro igual a éste, puede que tengan alguno mejor, pero igual no", bromeaba Niemeyer en un video proyectado durante la presentación al público en el auditorio del Parque España, el viernes último. Niemeyer, que el 15 de diciembre próximo cumplirá 101 años, dejó de viajar desde hace ya tiempo; en cambio, estuvo presente Fair Valera, colaborador suyo desde hace 30 años, para explicar las características del complejo, su primera obra en la Argentina.

martes, 14 de octubre de 2008

¡Un elefante pintando un elefante!



Viendo el presente vídeo ¿podrás decir que detrás de esa trompa no hay una genuina inteligencia y una fuerte consciencia?

Fijaos en el encuadre y la composición tan correctas (sin necesidad de boceto previo), fijaos cómo repasa las líneas que se habían quedado casi sin pintura. Fijaos en el detalle final, cómo remata el encuadre y la composición del cuadro con esa flor pintada de forma tan magistral. De veras, he conocido gente que dibuja muchísimo peor. ¿He de considerar que esa gente es de menor inteligencia y sensibilidad que este elefante? ¿Somos el culmen de la creación? Cosas como este vídeo asestan un puñetazo directo a la nariz del ombliguismo y chauvinismo humanos en lo que respecta a inteligencias. Sólo somos una inteligencia más Y ni siquiera mejor. No somos la cúspide de la evolución.

Por supuesto, no se puede descartar que el vídeo sea un montaje. También puede ser que hayan enseñado a pintar al paquidermo, cosa que no le restaría mérito en absoluto (al paquidermo, claro). Queda pues el debate abierto.

Personajes del Renacimiento. Por Emilio Silvera.

Quince hombres universales del Renacimiento (“universales” en tanto evidenciaron su talento, más allá del mero diletantismo, en tres o más campos):

  • Filippo Brunelleschi (1377-1446), arquitecto, ingeniero, escultor, pintor.
  • Antonio Filarete (1400-1465), arquitecto, escultor escritor.
  • León Battista Alberti (1404-1472), arquitecto, escritor, pintor.
  • Lorenzo Vecchietta (1405-1489), arquitecto, pintor, escultor, ingeniero.
  • Bernard Zenale (1436-1526), arquitecto, pintor, escritor.
  • Francesco di Giorgio Martín (1439-1506), arquitecto, ingeniero, escultor, pintor.
  • Donato Bramante (1444-1514), arquitecto, ingeniero, pintor, poeta.
  • Leonardo da Vinci (1452-1519), arquitecto, escultor, pintor, científico.
  • Giovanni Giocondo (1457-1525), arquitecto, ingeniero, humanista.
  • Silvestre Aquilano (antes de 1471-1504), arquitecto, escultor, pintor.
  • Sebastiano Serlio (1475-1554), arquitecto, pintor, escritor.
  • Michelangelo Buonarroti (1475-1464), arquitecto, escultor, pintor, escritor.
  • Guido Masón (antes de 1.477-1518), escritor, pintor, productor teatral.
  • Piero Liborio (1500-1583), arquitecto, ingeniero, escultor, pintor.
  • Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto, escritor, escultor y pintor.
Leer más...