viernes, 31 de octubre de 2008

El mundo según Casciari. Por Hernán Casciari.

Enviado por Odiseo.

Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el 'sistema perro'.

Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana. ¿Confuso?

En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.

Leer más...

jueves, 30 de octubre de 2008

Hasta el momento mismo de la creación I. Por Emilio Silvera.

Hasta el momento de la creación

Los aceleradores construidos en los años cuarenta y cincuenta llegaron hasta la marca de un segundo. El Tevatrón del Fermilab llevó el límite a menos de una milmillonésima de segundo después del comienzo del Tiempo. El nuevo supercolisionador superconductor proporcionara un atisbo del medio cósmico cuando el Universo tenía menos de una billonésima de segundo de edad.

Esta es una edad bastante temprana: una diez billonésima de segundo es menos que un pestañeo con los párpados en toda la historia humana registrada. A pesar de ello, extrañamente, la investigación de la evolución del Universo recién nacido indica que ocurrieron muchas cosas aún antes, durante la primera ínfima fracción de un segundo.

Leer más...

El chalet de Odiseo.


Odiseo ha mandado unas fotos de su chalet (bueno, creo que es de su hija) hechas de sureste a norte, para que nos vayamos haciendo una idea del amplio y límpido cielo donde, si la meteorología lo permite, vamos a disfrutar de una velada de proporciones astronómicas. Gracias, Odiseo.

Ya sabéis, pinchad para ampliar.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Espacio complejo


Una tontería de las mías.

Dione y Saturno.


Ya que hablabamos de ello, os presento una instantánea espectacular de la hija Dione junto a su padre Saturno. Como siempre, pinchad en la imagen para aumentarla. Viendo la foto sobran las palabras.

Buscando el bosón de Higgs. Por Emilio Silvera.

El Acelerador LHC explorará con detalle la alta escala de energía del Tev, con un potencial de descubrimiento de hasta 14 Tere electrón Voltios (de momento menos).

Si existe una Nueva Física, será encontrada a esa escala de energía, ya que, los detectores situados en el LHC, de gran potencia, la encontrarán. Una de las predicciones más importantes es la de la presencia del Bosón de Higgs para esos valores de energía. Se duscubrimiento, o exclusión completa, añadirá piezas crucilaes para nuestro entendimiento de los procesos fundamentales que rigen la Física de Partículas, con fuerte impacto en las Astropartículas y la Cosmología.

Leer más...

martes, 28 de octubre de 2008

¿Qué transcurre, el tiempo o nosotros? Por Emilio Silvera.

Siempre encontramos las huellas del paso del tiempo, aparecen sutiles efectos que delata el sentido del paso del tiempo, aunque es algo que no se puede ver ni tocar, su paso se deja sentir, lo nuevo lo va convirtiendo en viejo, con su transcurrir, las cosas cambian. La misma Tierra, debido a las fuerzas de marea, con el transcurrir del tiempo va disminuyendo muy lentamente su rotación alrededor de su eje (el día se alarga) y la distancia media entre la Tierra y la Luna crece. El movimiento de un péndulo, con el tiempo disminuye lentamente en su amplitud por las fuerzas de rozamiento. Siempre está presente ese sutil efecto delator del sentido del paso del tiempo que va creando entropía destructora de los sistemas que ven desaparecer su energía y cómo el caos lo invade todo.

Leer más...

Un sistema cerca tiene dos cinturones de asteroides.

Enviado por Odiseo.

Nuevas observaciones del Telescopio Spitzer indican que el sistema planetario más cercano a la Tierra tiene dos cinturones de asteroides. La estrella huésped del sistema, Epsilon Eridani, es una versión más joven y fría que nuestro Sol. Anteriormente, los astrónomos descubrieron evidencia de dos posibles planetas en el sistema y de un anillo de cometas helados similar a nuestro Cinturón de Kuiper.

Ver artículo.

Crédito: Últimas noticias del cosmos. Blog de astronomía.

Tres historias de mi pueblo. Por León.

Tres historias de mi pueblo, de personas que he conocido:

1.- Don Italiano de apellido compartido con el más ilustre músico Veneciano, partió un sábado a la tarde con su acordeón, de musiquero, por la reducida periferia de La Falda, regresó sin él, por supuesto con varias copas, los hijos encontraron el instrumento en un arroyo cercano y se lo vendieron. Los intimó a que se lo recuperen. No fue posible, suma alguna fue suficiente para qué el adquirente lo restituyera.

Por años los ruegos de su contraria fueron vanos, Don Italiano nunca más pronunció palabra hasta su muerte.

Leer más...

lunes, 27 de octubre de 2008

Cosas que todos deberíamos saber. Por Emilio Silvera.

Si preguntamos por el significado del Big Bang, la expansión del universo, cómo nacen y mueren las estrellas, qué es una singularidad, a qué se refiere la libertad asintótica de los quarks, qué son los nucleones, qué significan las constantes universales, qué es la mecánica quántica, el modelo estándar, la relatividad general, el significado de E = mc2, el principio de incertidumbre, la función de onda de Schrödinger, la exclusión de Pauli, el cuanto de acción, h, o el límite, la energía o tiempo de Planck..., cualquiera de estas cuestiones, todas tan importantes, serán desconocidas para el 99’99% de los encuestados. ¡Una auténtica calamidad!

Esa es la penosa realidad en la que estamos inmersos. Esas personas desconocedoras de las preguntas de antes sí podrían contestar, en cambio, cualquier tema que se les plantee sobre una famosa cantante de la copla y de lo que hizo o dejó de hacer el novio vago de aquella famosilla por enseñar el culo y, en verdad, necesitamos políticos honrados para poder cambiar todo esto.

Leer más...

Saturno.

La evolución, la mente, la consciencia. Por Emilio Silvera.

Una Galaxia es simplemente una parte pequeña del Universo, nuestro planeta es, una mínima fracción infinitesimal de esa Galaxia, y, nosotros mismos, podríamos ser comparados (en relación a la inmensidad del cosmos) con una colonia de bacterias pensantes e inteligentes. Sin embargo, toda forma parte de lo mismo y, aunque pueda dar la sensación engañosa de una cierta autonomía, en realidad todo está interconectado y el funcionamiento de una cosa incide directamente en las otras.

Pocas dudas pueden caber a estas alturas del hecho de que poder estar hablando de estas cuestiones, es un milagro en sí mismo.

Después de millones y millones de años de evolución, se formaron las conciencias primarias que surgieron en los animales con ciertas estructuras cerebrales de alta complejidad que, podían ser capaces de construir una escena mental, pero con capacidad semántica o simbólica muy limitada y careciendo de un verdadero lenguaje.

Leer más...

La energía de fusión. Por Emilio Silvera.

Dentro de unos treinta años estaremos en el camino correcto, la energía de fusión sería una realidad que estará en plena expansión de un comenzar floreciente. Sin residuos nocivos peligrosos como las radiaciones de la fisión nuclear, la fusión, nos dará energía limpia y barata en base a una materia prima muy abundante en el planeta Tierra.

Pero ¿tenemos Hidrógeno en el planeta Tierra para tal empresa?

La verdad es que sí. La fuente de suministro de Hidrógeno con la que podemos contar, es prácticamente inagotable…

¡El agua de los mares y de los Océanos!

Leer más...

domingo, 26 de octubre de 2008

¡El tiempo! Emilio Silvera.

El Big Bang es la teoría más acertada del origen y evolución del Universo que se originó a partir de un estado inicial de alta temperatura y densidad que, desde entonces ha estado siempre expandiéndose y, es precisamente esta expansión la que da lugar al espacio (cada vez mayor) que abarca el Universo y, al mismo ritmo, crece o transcurre el tiempo inexorable.

El paso del tiempo lo cambia todo, los sistemas se transforman, viven y mueren para dar paso a otros nuevos sistemas. Estrellas que brillan durante miles de millones de años y con el paso del tiempo consumen su material-combustible nuclear y mueren explotando en Novas para con su material complejo, contribuir a la formación de nuevas estrellas y planetas, e, incluso formas de vida.

Leer más...

Proyecto Camelot. Enviado por Emilio Silvera.

Amigos, en mi BLog, apartado de Debate, me aparece el video que os envío.