sábado, 24 de enero de 2009

Observatorio: 5000 fotos.


Como los habituales del blog debéis saber ya, más o menos el 17 de febrero de este año se cumplirán las 5000 fotos (nada menos) de Observatorio, imagen astronómica del día, sitio al que este blog está claramente vinculado. Son ya 12 años de fotos astronómicas y de traducciones del famoso APOD, Astronomy Picture of the Day de la NASA. Observatorio supone para muchos de nosotros una vía de aprendizaje, un canal de comunicación y un sitio donde se encuentran amigos. Pero ha llegado el momento de renovar el aspecto de este sitio, que no es ni un blog ni es un foro, sino todo lo contrario, y para eso, el autor de Observatorio, Alex Dantart, necesita la ayuda, consejo y aportación de todos. Así que esta entrada queda inaugurada como un lugar de opinión para el mentado fin. Toda idea será bien recibida.

viernes, 23 de enero de 2009

AIA-IYA2009 en la revista "La torre".


Marta lanza a los amigos de Observatorio una propuesta para que la astronomía y su año internacional alcance otro rincón. En sus propias palabras:
"Formo parte del equipo de redacción de una revista de ámbito muy local que se llama La Torre. Su temática es sobre todo medio ambiente y cultura. El otro viernes, (nos reunimos todos los viernes para ir haciendo la revista) se comentó que podíamos hacer algún artículo sobre el Año Internacional de La Astronomía y a mí se me ocurrió que podía pediros que si queréis, hicieseis alguno algún comentario. Como me parece que podríais hacerlo estupendamente, se me ha ocurrido la idea de que el evento bien podría merecerse un monográfico, y así podríais colaborar todos los que quisieseis. A mí personalmente me parece muy buena idea, pues aunque la revista no tiene una difusión grande, por lo menos se podría decir y reivindicar lo que quisiésemos con bastante alcance."
Así que, ya sabéis, podéis empezar a enviar a Marta vuestros textos (martaliriarte-arroba-gmail.com). El formato de archivo Word es más que aceptable. Se recomienda que los textos no sean muy extensos para que quepan cuantas más aportaciones mejor.

jueves, 22 de enero de 2009

Docuciencia, sitio de documentales científicos.


Recomendado por Jipifeliz.

Jipifeliz nos notifica que por fin tenemos un sitio de documentales científicos, al alcance de nuestro ratón, de facil visionado y bien clasificados: DocuCiencia. Un verdadero lujo. En esta web podemos encontrar documentales sobre:
  • Astronomía.
  • Biología.
  • Física.
  • Tecnología.
  • Pensamiento Crítico.
Acaban de empezar, pero seguro que la colección irá creciendo y creciendo. Queda además añadido al apartado de Enlaces de interés de nuestro blog.

Planeta Tierra. Serie documental.


Recomendado por Kas.

Uno de los mejores documentales sobre la historia de nuestro maltratado hogar. Se divide en seis episodios:
  • La odisea de los orígenes.
  • La vida bajo el hielo.
  • El asalto a la tierra.
  • El nacimiento de los mamíferos.
  • Evolucionar para sobrevivir.
  • La tierra de los hombres.
Podrás encontrar este documental en CineTube, eso sí, si no te importa ver vídeos entre inquietos y movientes banners de publicidad. Aun así, es altamente recomendable.

Actualización:
DocuCiencia, el sitio web de documentales científicos mencionado en la entrada de arriba, tiene un buen par de episodios de este documental. Seguramente, en pocos días tendrán completada toda la colección, con la ventaja añadida de que los vídeos se rodean de un riguroso paño negro que descansa mucho más la vista que el loco entorno de CineTube.

lunes, 19 de enero de 2009

La tierra desde el espacio. Earth Observatory.


El Observatorio de la Tierra (The Earth Observatory) es un sitio web de la Oficina del Proyecto Científico del Sistema de Observación de la Tierra, de la NASA (Earth Observing System Project Science Office [EOSPSO]). El sitio de EOSPSO publica imágenes diarias tomadas desde distintos satélites y misiones, unas fantásticas fotos de gran detalle, artículos relacionados y más. En Boston.com podemos ver reunidas varias de las mejores fotos, desde hace unos años hasta el momento actual. Pasa saber más, visita el sitio de Earth Observatory.

domingo, 18 de enero de 2009

El mundo podría ser solo un holograma.


El mundo podría ser un holograma. Es la tesis (inquietante y desasosegante) que publica New Scientifist.

Segun Craig Hogan, físico del Fermilab, Estados Unidos, es posible que la percepción y experiencia que tenemos del mundo no sea más que una proyección holográfica de procesos físicos que están teniendo lugar en algún otro lugar del cosmos. Conclusión a la que se ha llegado tras investigar datos confusos del detector de ondas gravitacionales GEO600.

Ciencia Kanija.

Diario Público.