sábado, 27 de diciembre de 2008

La libertad es una ficción cerebral.


Enviado por Jipifeliz.

Estas han sido siempre unas de las grandes preguntas del ser humano: ¿Somos libres? ¿Podemos elegir? ¿En que medida? ¿Todo está determinado? Según la física de Newton todo está escrito de antemano. La mecánica cuántica vino a rescatarnos de esta tiranía con su superposición de estados y el papel que se dió a la consciencia en la experimentación y los estados de lo que observamos. Pero no somos del todo libres, somos exclavos de nuestras costumbres, nuestras creencias, nuestras hormonas, nuestra educación, nuestra química cerebral. Según F. J. Rubia, autor del artículo que presentamos, la libertad es una ficción cerebral.

Ver artículo.

Recuerdos del pasado. Por Emilio Silvera.


La india continúa siendo el candidato con más posibilidades para albergar el honor del nacimiento de la escritura. Tradicionalmente se consideraba que la civilización más antigua de la región era la que tenía su enclave en el valle del Indo, cuyas capitales, Harappa y Mohenjo-Daro se remontan a unos 3.000 años a. de C.,y. los indicios y pruebas allí encontrados desplazan a Mesopotamia como la cuna de la escritura.

No soy ningún experto en este tema, sin embargo, si dependiera de mí, dejaría la respuesta en el aire y no descartaría tan rápidamente a Mesopotamia.

Por otra parte, ¿Qué se sabe de China?

El alfabeto más antiguo hasta ahora encontrado fue descubierto en una excavación realizada en Ras Shamra (Cabeza de hinojo), cerca de Alejandreta, extremo nororiental del Mediterráneo, entre Siria y Asia Menor. Allí, donde la colina que domina un pequeño puerto, se encontraba un asentamiento que en la antigüedad recibía el nombre de Ugarit.

Leer más...

viernes, 26 de diciembre de 2008

Ciertas cadenas de proteínas actúan como máquinas adaptativas.


La investigación, que parece ofrecer evidencias de un mecanismo oculto que guía la forma en que los organismos biológicos responden a las fuerzas de la selección natural, proporciona una nueva perspectiva sobre la evolución.

Raj Chakrabarti, Herschel Rabitz, Stacey Springs y George McLendon hicieron el descubrimiento mientras llevaban a cabo experimentos sobre proteínas que constituyen una red bioquímica esencial para el metabolismo. Un análisis matemático de los experimentos demostró que las proteínas actuaron para corregir cualquier desequilibrio impuesto a ellas a través de mutaciones artificiales y restaurar la cadena en el orden correcto.

El descubrimiento responde a una pregunta que ha intrigado a los biólogos desde tiempos de Darwin: ¿Cómo pueden los organismos ser tan exquisitamente complejos, si la evolución es básicamente un proceso guiado por el azar?

Leer artículo íntegro en solociencia.com.

La increíble historia de Alex, el loro más inteligente del mundo.


No era un loro cualquiera. Se llamaba Alex (acrónimo de 'Avian Learning Experiment') y llegó a desarrollar la inteligencia de un niño de cinco años. Podía idenficar objetos, números, colores y formas, y distinguir entre «grande» y «pequeño», «igual» y «diferente». Manejaba un vocabulario propio de 150 palabras. Decía «lo siento» si se equivocaba y pedía «quiero volver» (a la jaula) cuando estaba cansado. En el momento de la despedida, le preguntaba a su amiga y profesora Irene Pepperberg: «¿Vendrás mañana?»

Ésas fueron precisamente las últimas palabras del loro, antes de morir repentinamente de un infarto o una arritmia en mitad de la noche. Su necrológica fue la más leída en 2007 en periódicos como The Guardian: «Alex, el loro africano gris que era más listo que la media de los presidentes norteamericanos, ha fallecido a la edad de 31 años».

Su capacidad de aprendizaje transformó la percepción del pensamiento animal.

Leer el artículo íntegro en elmundo.es.

martes, 23 de diciembre de 2008

La estrella de Belén.



¿Cuándo nació Jesús?
¿Quiénes fueron los Reyes de Oriente?
¿Qué fue la Estrella de Belén?

Mark Kidger, afamado astrofísico, nos invita a reflexionar sobre la realidad detrás del mito en CaosYCiencia.com.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Logran detener un rayo de luz y luego relanzarlo.


Unos científicos de Harvard han logrado lo impensable. Lene Vestergaard Hau ha dirijido un experimento en el que no sólo se para completamente un pulso de luz, sino que también se le resucita en una localización diferente y se hace que continúe su camino.

En 1999, Hau y su equipo llegaron a frenar la luz hasta unos 60 kilómetros por hora, haciendo pasar un haz por una nube de átomos de sodio (casi a cero absoluto) convertidos en una entidad cuántica llamada condensado Bose-Einstein. En 2001, se consiguió detener completamente la luz.

En este último experimento, Hau lleva el pulso a una segunda nube de condensado Bose-Einstein y regenera la luz allí. Cuando el pulso inicial entra en el primer superfluido, el choque hace que giren sobre sí mismos entre 50.000 y 100.000 átomos de sodio y el grupo avanza a una velocidad de unos 1,5 kilómetros por hora. Hau lo describe este proceso como una "metacopia" del pulso de luz, aunque en realidad es un pulso de átomos de sodio. El grupo sale de la primera nube, viaja unas dos décimas de milímetro y entra en una segunda nube Bose-Einstein; cuando se enciende un láser en ella, el grupo de átomos se transforma en un pulso idéntico al original.

Esta transformación puede ser una útil vía de almacenaje de información y puede acelerar el desarrollo de futuros ordenadores cuánticos.

Más info:
http://www.clarin.com/diario/2001/01/19/s-03601.htm
http://www.seas.harvard.edu/haulab/slow_light_project/remote_revival/remote_revival.htm

domingo, 21 de diciembre de 2008

Advertencia: Leyes físicas.


Éstas son posibles advertencias que los todos los envoltorios deberían llevar teniendo en cuenta las leyes físicas:
  • ADVERTENCIA: Este producto atrae a cada trozo de materia en el universo, incluyendo los productos de otros fabricantes, con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.

  • PRECAUCIÓN: La masa de este producto contiene una energía equivalente a 190 millones de toneladas de TNT por kilogramo de peso.

  • MANIPÚLELO CON EXTREMO CUIDADO: Este producto contiene diminutas partículas cargadas en movimiento a velocidades de más de 900 millones de kilómetros por hora.

  • AVISO AL CONSUMIDOR: A causa del "Principio de Incertidumbre", es imposible que el consumidor sepa al mismo tiempo de forma precisa donde se encuentra este producto y con que velocidad se mueve.
Leer el resto de las advertencias.