viernes, 10 de octubre de 2008

Galaxia Elíptica M 86 y Espiral NGC 4438. Por León.

El Hidrógeno (rojo) indicaría a mi criterio que en el proceso final las galaxias devuelven el hidrógeno al medio a partir de la descomposición de los elementos, comenzando con los materiales orgánicos y moleculares. Pudiera ser que también alcance a los elementos pesados, los que se irían descomponiendo por nucleos de helio.

Se puede observar que todas las galaxias estan perdiendo hidrógeno, que ya no pueden retener. También es hidrógeno lo que se ve en color verde, que se diferencia del rojo por tener mayor velocidad.

El sistema solar a escala

Esquema del sistema solar a escala (pinchad aquí).

PERNOCTE DE MADRID. JIPIFELIZ

Señor moderador:

Que su presencia no indique seriedad alguna, no implica que no le mantenga el respeto al respecto de usted, por lo tanto que tenga en tomarse a correcto lo comentado por mi persona, y sinó, pues como le venga en gana, es usted libre en definir su albedrío como le plazca, o como te plazca, que como somos amigos puedo putearte, perdón, tutearte.

A ti-usted me dirijo en atención al asunto "pernocte" para las fechas indicadas del evento Kedada Observatorio, y puesto que mi propia persona propuso una idea de hotel familiar, debo reconocer que lo sería caso de que nuestro número fuera largo, pero como no seremos ni muchos ni muy altos los eventistas en Madrid, pues como que ni siquiera me atrevo a plantear la situación, dudo de que haya rebaja ninguna por la prestación de hacer grupo de menos de 10, o menos de 10 aunque me repita, para pernoctar en la capital del Reino.

Dame la impresión de que Observatorio es lugar en a donde la gente acostumbra a tener un hijo con apartamento en Madrid, si bien es norma no parece resultar necesario para postear, por lo tanto en la Kedada casi todo el personal asistente como que sabrá meterse en lugar diverso y específico para lo de dormir en la noche, con lo que nos quedaremos tu persona, la de mi novia y yo mismo, aletargados por el frÍo nocturno, o alojados en a donde sea económico y de buscarse la vida, o como sea para no resultar un home-less de week end, que solo de pensarlo da escalofríos.

Mi curioso amigo Chapu, como el blog se te ha escapado de la chistera como un conejo universitario con pandereta por pertenecer a los tunos, me creo en el derecho de recomendarte hagas apertura de una sección de color no verde, que ya da no se que ver tanto verde en tu blog (jjijijijijiji), tipo ¿¿ANDE VAMOS A PERNOCTAR EN MADRID?? Y allende ese espacio, rebuscarnos entre los desposeÍdos de hijos con apartamento u similares, para que cada uno se busque la vida bajo su propio criterio, hagamos okupación de solar desprovisto de vigilancia, tomemos posesión de albergue a precio irrisorio u lo que sea de caracter cómodo y asequible, no vaya a ser necesario tener que arrivar a la capital del Reino en auto stop.

Pues eso, que como parece que todo el personal tiene lugar de pernocte para la kedada, veamos de comentar el asunto en lugar adecuado para lograr ideas, que con tiempo extra mas mejor tenerlo previsto.

Que me sepa usted al servicio de si mismo.

Abrazo asincerado.

Jipifeliz

Encelado (Encélado)

Este pequeño satélite de Saturno, muy próximo al anillo E y, en parte, causante de éste, es una verdadera caja de sorpresas. Es el cuerpo más reflectante del sistema solar. Su superficie de hielo puro de agua tiene un albedo de 0,99 (ya veis, no es Ariel quien lava más blanco, sino Encelado). Su topografía no es menos curiosa, pues su hemisferio norte está lleno de cráteres y su hemisferio sur es mucho más liso y joven, producto de la geología del satélite. Hablando de geología, Encelado emite agua y pequeñas partículas de hielo a modo de géisers y se piensa que su subsuelo contiene bolsas de agua líquida a una temperatura mayor de 0º Celsius. Quien sabe, a lo mejor la vida nos espera desde Encelado.

Esta maravillosa foto fue enviada desde la sonda Cassini. Ya sabéis, pulsad en la foto para ampliar.

jueves, 9 de octubre de 2008

Una breve historia de la teoría de cuerdas. 2.- Revoluciones

El período comprendido entre 1984 y 1986 se conoce como la “primera revolución de las supercuerdas”. Durante estos tres años, físicos de todo el mundo escribieron más de mil publicaciones de investigación sobre la teoría de cuerdas. Estos trabajos demostraban de forma concluyente que numerosas características del modelo estándar -características que se habían descubierto durante décadas de esmerada investigación- emergían naturalmente y de una manera sencilla a partir de la grandiosa estructura de la teoría de cuerdas. Como dijo Michael Green, “En el momento en que uno se encuentra ante la teoría de cuerdas y constata que casi todos los avances importantes de la física realizados durante los últimos cien años surgen -y surgen con tanta elegancia- de un punto de partida tan simple, se da uno cuenta de que esta teoría tan increíblemente imponente es algo que no tiene parangón.”

Leer más...

Avances de la humanidad III. La escritura, la ciencia. Por Emilio Silvera

Fue en Babilonia donde se desarrolló la música, la medicina y las matemáticas y donde se inventaron las bibliotecas, donde se pintaron los primeros mapas y donde nacieron la química, la botánica y la zoología.

Los templos eran importantes y en ellos tenemos el primer gran ejemplo de arquitectura monumental. Estaban construidos sobre enormes plataformas que, con el paso del tiempo, se dieron elevando cada vez más, hasta finalizar convirtiéndose en torres escalonadas provistas de terrazas y coronadas por santuarios y se denominan zigurats, palabra de origen asirio que probablemente se remonte al término acadio pronunciado zigguaratu, cumbre o cima de la montaña, más antiguo.

Leer más...

Avances de la humanidad II. El lenguaje, las matemáticas, la escritura. Por Emilio Silvera

Pitágoras de Samos. 569 a.C. (Samos).475 a.C. (Tarento).

Pitágoras era hijo de un comerciante griego, por lo que viajó mucho de niño, acompañando a su padre. No se conocen muchos detalles de su infancia, pero es seguro que recibió buena educación. En Mileto, Tales y Anaximandro lo introdujeron en el mundo de las Matemáticas y le recomendaron ir a Egipto para profundizar en su estudio, lo que hizo en el 535 a.c. Estudió en el templo de Dióspolis.

Allí fue hecho prisionero hacia el 525 a.c. y llevado a Babilonia, de donde regresaría a Samos hacia el 520 a.c. Al regreso, fundó una escuela que llamó El Semicírculo. Al cabo de dos años se trasladó a Crotona, en el sur de Italia, donde fundó una escuela filosófica y religiosa que tuvo muchos seguidores.

Leer más...

miércoles, 8 de octubre de 2008

Una breve historia de la teoría de cuerdas. 1.- Los primeros pasos.

En 1968, un joven físico teórico llamado Gabriele Veneziano se esforzaba por encontrar un sentido lógico para varias propiedades de la fuerza nuclear fuerte observadas experimentalmente. Veneziano, que entonces era un investigador del CERN, (…) había trabajado durante varios años en distintos aspectos de este problema, hasta que un día tuvo una revelación impactante. Para su sorpresa, se dio cuenta de que una esotérica fórmula inventada dos siglos antes con fines meramente matemáticos por el renombrado matemático Leonhard Euler -la llamada función beta de Euler- parecía ajustarse de golpe a la descripción de numerosas propiedades de partículas que interaccionan fuertemente entre sí.

Leer más...

Los Papalagi

A petición de Jipifeliz

LOS PAPALAGI son una colección de discursos escritos por un jefe del Pacífico Sur, Tuiavii de Tiavea, y destinados a su gente. Aparecieron por primera vez en una edición alemana durante la segunda década del siglo pasado, en una traducción realizada por su amigo Erich Scheurmann.

Erich Scheurmann los arregló para que su editorial, De Voortgank, los publicara en lengua holandesa en 1929.

LOS PAPALAGI son un estudio crítico orientado antropológicamente, en el que se describe al hombre blanco y su modo de vida. Al leerlo se debe tener en cuenta que está compuesto de discursos dirigidos a los nativos de las islas del Mar del Sur, que habían tenido todavía pocos o ningún contacto con la civilización del hombre blanco.

Estos discursos serán publicados por capítulos. Empezamos, por supuesto, por el primero.

1.- COMO CUBREN LOS PAPALAGI SU CARNE O SUS NUMEROSOS TAPARRABOS Y ESTERAS


Avances de la humanidad. Por Emilio Silvera

Hacia principios de siglo se hizo una serie de observaciones desconcertantes, que condujeron al esclarecimiento. El inglés William Crookes (el del “tubo Crookes) logró disociar del uranio una sustancia cuya ínfima cantidad resultó ser mucho más radiactiva que el propio uranio. Apoyándose en su experimento, afirmó que el uranio no tenía radiactividad, y que esta procedía exclusivamente de dicha impureza, que él denomino “uranio X”. Por otra parte, Henri Becquerel descubrió que el uranio purificado y ligeramente radiactivo adquiría mayor radiactividad con el tiempo, por causas desconocidas. Si se dejan reposar durante algún tiempo, se podía extraer de él repetidas veces uranio activo X. Para decirlo de otra manera: por su propia radiactividad, el uranio se convertía en el uranio X, más activo aún.

Leer más...

Receta de tallarines

Un cuarto kilo de harina, dos yemas y una clara de huevo, sal. Amasar agregando solo las dos yemas y la clara, luego pasar la masa por una máquina que en la Argentina se llama Pasta Linda, y que luego la corta conforme al gusto, hervir durante diez minutos.

La Salsa, sólo de tomates, cocinados en el microondas, se pelan y se sacan las semillas, se sazona a gusto, se le agrega queso blanco para hacerla mas cremosa, y una vez mezclada con el fideo se le agrega queso parmesano rallado, para que adhiera la salsa al fideo.

En la Argentina se puede acompañar con carne roja asada.

Luego a mangiare (dicho en italiano), con vino tinto a discreción, lo que sobra a la noche, con vino tinto a discreción.

-León-

Nota del editor.
Pastafarismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

martes, 7 de octubre de 2008

Nuevo directorio: Direcciones de vuestros mails

Me sugirió Masese León que implementara (en el margen derecho como un widget más) un directorio con vuestras direcciones. es una buena idea ¿verdad? Por supuesto, no se obliga a nadie. Puede ser algo que mejore nuestra comunicación. Dejadlos en los comentarios de esta entrada y yo me encargaré de montar el widget. Por supuesto, dejad vuestras direcciones "en clave" para no aumentar el flujo de spam. P. ej.: melenudo-arroba-hotmail-punto-com, o greñas-arroba-gmail . com. Un saludo a todos.

Monsieur l'administrateur.

Nueva foto de Mercurio por la sonda Messenger

(Pincha para aumentar)

Un apunte de historia de la ciencia: Islam. Por Emilio Silvera

Aunque Bagdad significa “Regalo de Dios”, la ciudad también era conocida como la “Ciudad Redonda” debido a su forma circular. La nueva metrópolis fue construida en cuatro años, labor para la cual, se dice Al-Mansur empleó a unos cien mil trabajadores, artesanos y arquitectos. El gobernante eligió esta ubicación en parte porque era fácil de defender, y en parte porque el Tigris le daba acceso a lugares tan alejados como China y, río arriba, Armenia. Las ruinas de Ctesifonte se convirtieron en la carretera principal para la nueva ciudad.

Los grandes califas de Bagdad fueron el mismo al-Mansur, el segundo califa abasí, Al-Mahdi, el tercero, y Harun al-Rashid (786-809) y su hijo aL-Ma’mun. (Aunque para entonces la ciudad de Bagdad había sido construida hacía relativamente poco tiempo, ya había pasado de casi no existir a ser el centro y un centro mundial de enorme riqueza e importancia internacional, único rival verdadero de Bizancio).

Leer más...

lunes, 6 de octubre de 2008

La sonda Messenger se acerca a 200 Km. de Mercurio

Nuestro corresponsal León nos notifica que la sonda Messenger ha pasado a 200 Km. del planeta mercurio. Fotos del evento:


(Como siempre, pincha el la imagen para aumentarla)

Ver traducción de las anotaciones de la foto.

Los fenicios II. Por Odiseo

Influenciados por las culturas de su entorno, este pueblo supo aprovechar sus contactos con ellos, (no hay que olvidar el entorno geográfico de Fenicia, entre las civilizaciones de Mesopotámia y Egipto) tomando de ambas culturas, aquellas cosas que de provecho podían ser para sus fines, del país de los dos ríos, adoptó los conocimientos que este pueblo tenía de la astronomía, para aplicarlo a sus necesidades en la navegación, así mismo hicieron uso de la escritura cuneiforme, y aprendieron de ellos artes como la orfebrería , la construcción con ladrillos, mejorando incluso la técnica del vidriado de los mismos. Del pueblo del Nilo, aprendieron la elaboración del pergamino, siendo el puerto fenicio de Biblos desde donde se distribuía por los diferentes pueblos del Mediterráneo. Los intercambios comerciales con Egipto eran cotidianos, y les suministraban preferentemente madera de cedro, aceites aromáticos, cuerdas, púrpura y generalmente objetos suntuarios.

Leer más...

El bosón de Higgs. Por Emilio Silvera

Todos los intentos y los esfuerzos por hallar una pista del cuál era el origen de la masa fallaron. Feynman escribió su famosa pregunta: “¿Por qué pesa el muón?”. Ahora, por lo menos, tenemos una respuesta parcial, en absoluto completa. Una vez potente y segura nos dice: “!Higgs¡” Durante más de 60 años los físicos experimentadores se rompieron la cabeza con el origen de la masa, y ahora el campo Higgs presenta el problema en un contexto nuevo; no se trata sólo del muón. Proporciona, por lo menos, una fuente común para todas las masas. La nueva pregunta feynmaniana podría ser: ¿Cómo determina el campo de Higgs la secuencia de masas, aparentemente sin patrón, que da a las partículas de la matería?

Leer más...

El spin. Movimiento rotatorio de las partículas. Emilio Silvera

Si hablamos de las partículas no podemos dejar a un lado el tema del movimiento rotatorio de las mismas. Usualmente se ve cómo la partícula gira sobre su eje, a semejanza de un trompo, o como la Tierra, o el Sol, o nuestra Galaxia o, si se me permite decirlo, como el propio Universo. En 1.925, los físicos holandeses George Eugene Uhlenbeck y Samuel Abraham Goudsmit aludieron por primera vez a esa rotación de las partículas. Estas, al girar, genera un minúsculo campo magnético; tales campos han sido objeto de medidas y exploraciones, principalmente por parte del físico alemán Otto Stern y el físico norteamericano Isaac Rabi, quienes recibieron los premios Nóbel de Física en 1.943 y 1.944, respectivamente, por sus trabajos sobre dicho fenómeno.

Leer más...

El electrón y las fluctuaciones de vacío. Emilio Silvera

El electrón y el positrón son notables por sus pequeñas masas (sólo 1/1.836 de la del protón, el neutrón, el antiprotón o antineutrón), y, por lo tanto, han sido denominados leptones (de la voz griega lentos, que significa “delgado”).


Aunque el electrón fue descubierto en 1.897 por el físico británico Josepth John Thomson (1856-1940), el problema de su estructura, si la hay, no está resuelto. Conocemos su masa y su carga negativa que responden a 9,1093897 (54)x10-31kg la primera y, 1,602 177 33 (49)x10-19 culombios, la segunda, y también su radio clásico: no se ha descubierto aún ninguna partícula que sea menos cursiva que el electrón (o positrón) y que lleve una carga eléctrica, sea lo que fuese (sabemos como actúa y cómo medir sus propiedades, pero aun no sabemos qué es), tenga asociada un mínimo de masa, y que esta es la que se muestra en el electrón.


Leer más...

domingo, 5 de octubre de 2008

Representación artística de Vega

Tamaños relativos

El presente vídeo ilustra a la perfección lo pequeños e insignificantes que somos.

Tierra nocturna


"De cierto, no existe ningún planeta ni satélite dentro del sistema solar, donde se pueda apreciar algún tipo de iluminación, tampoco hasta lo conocido se ha podido observar algún planeta con iluminación artificial."

-León Libertad Boyajian en http://observatorio.info/#comment-45314

Griegos primitivos en la península ibérica, por Emilio Silvera

Los colonizadores griegos llegaron a la Península Ibérica y se instalaron en una nueva colonia costera en el golfo de Rosas poco después de fundar su anterior asentamiento en Mesalia (Marsella).


El nuevo asentamiento de los griegos en la Península Ibérica tomó el nombre de Emporión (“emporio”), lo cual dio al lugar un significado específico como centro de comercio e intercambio.


Se cree que los primeros colonizadores llegaron a Emporion (Ampurias o Empuréis) a comienzos del s. VI a. C. (entre 600 y 570 a. C.). A Pesar de la connotación efímera del nombre, Emporion fue una colonia duradera que floreció en el período helenístico, como ciudad griega. El general romano Cneo Cornelio Escipión desembarcaría con dos legiones en Emporion para empezar la conquista de la Península Ibérica en 218 a. C.


Leer más...