martes, 12 de mayo de 2009

Alto riesgo: última visita al Hubble.

El Hubble ha sido, es hasta ahora, uno de los mayores hitos de la investigación astronómica. Ha permitido establecer la edad del universo (unos 13.700 millones de años), ha contribuido a descubrir la misteriosa energía oscura, nos ha aportado miles de fotos impresionantes, como la de los Pilares de la creación... un larguísimo etcétera. Sus logros son incalculables.

Pues bien, el telescopio más famoso del mundo necesita una reparación imediata en una de las misiones más arriesgadas de la historia de los transbordadores espaciales.


La órbita del Hubble, inicialmente a una altura de 600 Km., ahora de 559 Km., roza levemente la zona de basura espacial. El transbordador Atlantis, lanzado ayer 11 de mayo, tendrá que llegar a esa órbita con alto riesgo de impacto con micrometeoritos y basuras orbitantes varias sin poder contar con el apoyo de la Estación Espacial Internacional, en una órbita de 360 Km. sobre el suelo. En caso de emergencia y en una operación sin precedentes, sólo podrá contar con la ayuda del Endeavour, situado ya en la rampa de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy. La nave despegará con cuatro astronautas a bordo y tardará unas 23 horas en alcanzar el Atlantis.

Al telescopio se le sustituirá su actual cámara de amplio campo del telescopio por una nueva, se cambiarán 3 giróscopos averiados y se instalará el flamante y nuevo espectrógrafo COS. Con todo ello se espera que el Hubble dure hasta el 2014. Yo le deseo muy larga vida.

Más información:
BBC Mundo
El País
El Mundo, Ciencia
El Norte de Castilla