viernes, 3 de octubre de 2008

Descubren el cúmulo de galaxias más masivo del Universo conocido

Enviado por nuestra corresponsal Kas.

El observatorio espacial de rayos X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea ESA ha logrado descubrir el cúmulo de galaxias más masivo detectado hasta ahora en el Universo distante. El cúmulo de galaxias es tan grande que sólo puede haber un puñado de ese porte a esa distancia, lo que lo hace una rareza. Este descubrimiento confirma la existencia de la energía oscura.

Se estima que el monstruo recientemente descubierto, conocido por el número de catálogo 2XMM J083026+524133, contiene tanta materia como un millar de galaxias grandes. Gran parte de esta materia está en forma de gas caliente, a una temperatura de 100 millones de grados. El cúmulo fue observado por primera vez cuando XMM-Newton estaba estudiando otro objeto, 2XMM J083026+524133, también catalogado para futuras observaciones.

Leer más...

5 comentarios:

Unknown dijo...

olas oscuras

en todo este lio de la energia oscura, hermana de la materia del mismo apellido, hay varias cosas que gustaria me ayudarais a entender.

si entendi bien, la agrupacion gigante de galaxias pudo ser por que antes el universo no se expandiatan rapido.

a ver, si la expansion es por el estallido del big-ban, logicamente deberia decrecer o a causa de e.o., mantenerse.

¿por que la energia lo acelera?
a mas masa, mas gravedad, mas agrupamiento, ¿no?

¿como puede la e.o. que incrementa la fuerza de gravedad acelerar la expansion?

cuando vuelva del curro os leere.

petons a tots
kas

kike dijo...

Ola Kas.

Esta contradicción pasa porque la energía oscura manifiesta una gravedad "repulsiva".

Eso quiere decir que no actúa como cualquier cuerpo del espacio que tira por la gravedad de otros cuerpos cercanos, ya que la energía oscura (no es ningún cuerpo),estando distribuida por todo el Universo, y su fuerza tira de todos los cuerpos "repulsivamente" porque están dentro de ella.
Imaginate dos pompas de jabón dentro de un globo lleno de aire.
Las pompas se atraen por la gravedad, pero el aire del globo, o sea la energía oscura, tira de ellas por separado según se va hinchando el globo(repulsivamente)

Es un poco lioso, pero si quieres mejor explicación, vete a wikipedia y busca "energia oscura"

Unknown dijo...

olas de saber

gracias kike, por tu explicacion, lo cierto es que la wiki, no me aclaro mucho, con tu ayuda lo entiendo un poco mejor.

pero una energia que solo repele a la materia barionica, y no afecta a la materia oscura, que ademas solo sabemos de su existencia por sus efectos gravitacionales, y en su prima la energia oscura, no la afecta, si ciertamente es un lio, un buen lio.

pero con lio incluido es francamente interesante, y mas si pensamos que la e.n. es el 75% del universo.
¡casi nada!

petons a tot arreu
kas

Chapu Valdegrama dijo...

Voy tirando de wiky y termino por no entender nada. Va a ser que estoy de sábado sabadero, y además tó es mu complicau. A ver si mañana me aclaro un poquinho. Petons per tots.

Chapu Valdegrama dijo...

Vaya, ahora que me he despertado y debería tener la mente más despejada sigo sin entender ná de ná. La materia oscura ¿está en este universo? ¿pertenece a él? ¿Estaba loco Hilbert? ¿Cuántos son 500 dracmas?