lunes, 12 de enero de 2009

Dos nuevos cúmulos estelares: Alicante 1 y 5


Enviado por Odiseo.

Alicante tiene desde este mes un lugar en el espacio que lleva su nombre, en concreto dos cúmulos estelares, lo que la convierte en la primera denominación geográfica española y una de las pocas en el mundo que da nombre tanto a este tipo de estrellas como al conjunto de cuerpos celestes.

Dos cúmulos globulares descubiertos recientemente por astrónomos de la Universidad de Alicante en las constelaciones de La Vela y La Jirafa, a una distancia de unos 13.000 años-luz del Sol, han sido bautizados con los nombres de "Alicante 1" y "Alicante 5", según han informado hoy fuentes de la Universidad de Alicante.

Esta es la primera vez que un cúmulo estelar recibe el nombre de una localización geográfica española y "unos de los escasísimos objetos astronómicos de todo tipo que lo llevan", según han reiterado las citadas fuentes.

El cúmulo abierto "Alicante 1" tiene una edad inferior a los cuatro millones de años y contiene varias estrellas "muchísimo más masivas que el Sol", han apuntado las citadas fuentes.

"Alicante 1", que forma parte de una agrupación estelar conocida como Asociación Camelopardalis OB3, es el primer cúmulo descubierto en la misma y está situado en el brazo espiral más exterior de la Vía Láctea, a una distancia de más de 13000 años-luz del Sol.

El cúmulo "Alicante 5" también es "bastante joven", aunque no contiene estrellas tan masivas.

Fuente: EFE/Soitu.es

No hay comentarios: