lunes, 23 de marzo de 2009

Agonía de Una Estrella Enana Blanca en 3D.


Las estrellas enanas blancas típicas contienen una vez y media la masa del Sol en un volumen como el ocupado por la Tierra. Cuando llegan a la fase más crítica de su agonía, estallan en un tipo de supernova que los astrofísicos creen que fabrica la mayor parte del hierro del universo. Pero estas supernovas de tipo Ia, como se denominan, también pueden ayudar a desvelar algunos detalles sobre la misteriosa energía oscura, una fuerza desconocida que domina al universo.

Artículo en inglés con instantáneas del modelo 3D.
Artículo en español.

1 comentario:

emilio silvera dijo...

El tema es fascinante, y, de tener más tiempo (ahora estoy en el trabajo y me asomo para echar una simple mitrada)haría algún comentario al respecto de esta maravillosa transición de fase de estrella tipo Sol a estrella enana blanca y los procesos que en ese camino se tiene que cumplir para poder llegar de la una a la otra.

Por mucho que repaso sobre estas cuestiones, y, por mucho que se ellas pueda aprender, no importa cuanto, a mí, nunca dejan de sorprenderme y maravillarme.

Claro que, viendo la evolución de una estrella de este tipo y estudiando como nació, como ha sido su vida durante miles de millones de años y como al llegar a su final se eleva a Gigante roja y más tarde, tras la explosión supernova dejando una nebulosa, se convierte en enana blanca con esa densidad tan enorme y un radio tan pequeño que, la convierte en uno de los objetos estelares más densos que existen en el Universo.

En fin amigos, otra maravilla más del Cosmos al que pertenecemos.