viernes, 3 de octubre de 2008

Descubren el cúmulo de galaxias más masivo del Universo conocido

Enviado por nuestra corresponsal Kas.

El observatorio espacial de rayos X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea ESA ha logrado descubrir el cúmulo de galaxias más masivo detectado hasta ahora en el Universo distante. El cúmulo de galaxias es tan grande que sólo puede haber un puñado de ese porte a esa distancia, lo que lo hace una rareza. Este descubrimiento confirma la existencia de la energía oscura.

Se estima que el monstruo recientemente descubierto, conocido por el número de catálogo 2XMM J083026+524133, contiene tanta materia como un millar de galaxias grandes. Gran parte de esta materia está en forma de gas caliente, a una temperatura de 100 millones de grados. El cúmulo fue observado por primera vez cuando XMM-Newton estaba estudiando otro objeto, 2XMM J083026+524133, también catalogado para futuras observaciones.

Leer más...

Los fenicios, por Odiseo

Me gustaría hablaros de un pueblo del que se conoce, poco o muy poco de él, y que sin embargo, tubo una gran influencia en las culturas posteriores del Mediterráneo, me refiero a los fenicios.

El origen de los fenicios es algo confuso, si bien se cree que tubo su comienzo en los desiertos del Sinaí, y por tanto se les considera una especie de pueblo nómada al igual que los beduinos, parece que fueron abandonado el desierto y poco a poco se fueron estableciendo el la costa de lo que hoy es el Líbano. Muchos historiadores se han preguntado, ¿como un pueblo salido del desierto llegó a ser un pueblo con tan profundos conocimientos en el arte de navegar?; la respuesta parece estar que en que no era un solo pueblo, sino que los fenicios se deben a la fusión de dos pueblos diferentes, por un lado el ya referido, y por otro los pueblos cretenses y minoicos, estos sí expertos navegantes, que tras la invasión de los dorios se llegaron a las costas fenicias, donde mezclándose con los anteriores, formaron el que llegó a ser uno de los pueblos dominantes del comercio marítimo de la época.

Leer más...

León necesita jardineros

León ofrece trabajo de jardinero. Jornada laboral de 6 horas con almuerzo incluido (no sabemos qué tal paga). Si algún participante del foro se anima, contactad con León. Aquí se le puede ver con pose campesina y silvestre.

jueves, 2 de octubre de 2008

Kike pesca al Kraken!

Nuestro corresponsal en Mallorca, Kike, ha remitido a esta redacción la foto del Kraken, el mítico calamar gigante que durante tantos siglos ha atemorizado a los marineros a lo largo de toda la costa mallorquina. Pescado por él mismo, nos ofrece una foto en primicia de este magnífico ejemplar para envidia de todos los pescadores de este blog:
(Pincha en el calamar para verlo aun más grande)

SECCIÓN KEDADA. ¡AQUÍ!

Veo que os habéis desperdigado y esto es un poco caótico, la verdad. A ver, que es que me habéis puesto comentarios de la kedada por todas las entradas y así no hay bloguero que se apañe. De momento la cosa va así (si me confundo en algo me lo decís):

  • Marta.
  • Kas, novio y un tercer acompañante.
  • Odiseo y esposa.
  • Jipifeliz y Mariajo (y perrita).
  • Isod (que no te me escapes).
  • José Manuel y esposa.
  • Emilio y esposa.
  • Aker.
  • Gharghi
  • Qfwfq.
  • Alex Dantart, Kore.
  • El menda (o sea, Chapu).
¿Estamos todos los que somos?
Please, dejad los comentarios de la kedada aquí y sólo aquí. (Qué seriote me he puesto ¿eh?).

El viento solar pierde potencia

Físicos solares han revelado que el viento solar está perdiendo potencia. Las consecuencias de este fenómeno se extienden a lo largo de todo el sistema solar. Enlace al artículo de Ciencia@NASA.
Enlace patrocinado por León.

miércoles, 1 de octubre de 2008

La Phoenix detecta nieve en Marte

Artículo remitido por León.

El aterrizador Phoenix de la NASA ha detectado nieve cayendo desde las nubes marcianas. Además los experimentos de suelo de la nave han proporcionado evidencias de una interacción en el pasado entre minerales y agua líquida, procesos que ocurren en la Tierra. Un instrumento láser diseñado para adquirir conocimientos de como la atmósfera y la superficie interaccionan en Marte ha detectado nieve en nubes a 4 kilómetros sobre la superficie donde se encuentra la nave. Los datos muestran que la nieve se evapora antes de alcanzar el suelo.

"Nada como esto ha sido visto antes en Marte", dice Jim Whiteway, de la Universidad de York en Toronto y líder de la Estación Meteorológica canadiense en Phoenix. "Ahora buscaremos signos que nos indiquen que la nieve llega hasta el suelo".

Leer más...

martes, 30 de septiembre de 2008

Fotos de Maese Jipifeliz, Mariajo y su perrita

Acabo de recibir unas fotos que me ha mandado Maese León. Las enlazo aquí y ahora mismo. Son fotos de: Mariajo, Jipifeliz (Milord), Verónica la perrita, otra de Verónica y un primer plano de las botellas enviadas por León. Pinchad sobre los nombres (en azul) para ver las fotos.

¿Cuántos vamos a ir a la kedada madrileña?

Por cuestiones de intendencia, logística y organización, necesitamos saber cuanto antes cuántos vamos a ir a la kedada madrileña. Los que vais de fijo, o los que no lo sabéis seguro, por favor, dejad un comentario en el que así se haga constar. Muchas gracias a todos.

Bienvenidos al blog Off-topic Observatorio

Hola a todos, amigos de Observatorio. Doy por iniciado este blog en el que podremos hablar de lo que queramos, hacernos bromas, subir dibujos, fotos, hablar mal de los políticos... En fin, lo que queramos. Mi dirección es pincianw-arroba-gmail-punto-com

Un abrazo a todas, todos.

Galaxia Remolino



He cambiado el dibujo que había por una foto más apropiada (y más impresionante), la galaxia Remolino (Whirlpool galaxy le dicen los angloparlantes). Se conservan los comentarios.
(Pulsad en la foto para verla en grande)