viernes, 26 de diciembre de 2008

Ciertas cadenas de proteínas actúan como máquinas adaptativas.


La investigación, que parece ofrecer evidencias de un mecanismo oculto que guía la forma en que los organismos biológicos responden a las fuerzas de la selección natural, proporciona una nueva perspectiva sobre la evolución.

Raj Chakrabarti, Herschel Rabitz, Stacey Springs y George McLendon hicieron el descubrimiento mientras llevaban a cabo experimentos sobre proteínas que constituyen una red bioquímica esencial para el metabolismo. Un análisis matemático de los experimentos demostró que las proteínas actuaron para corregir cualquier desequilibrio impuesto a ellas a través de mutaciones artificiales y restaurar la cadena en el orden correcto.

El descubrimiento responde a una pregunta que ha intrigado a los biólogos desde tiempos de Darwin: ¿Cómo pueden los organismos ser tan exquisitamente complejos, si la evolución es básicamente un proceso guiado por el azar?

Leer artículo íntegro en solociencia.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No he leido el artículo entero, y, me he limitado al enunciado que aparece en la presentación que deja Chapu y que nos habla de que, "ciertas cadenas de proteínas actúan como máquinas adaptativas". También menciona proteínas y redes bioquímicas esenciales para el metabolismo.

POr falta de tiempo no entro a fondo en el tema, sin embargo, al leer la presentación se me viene a la memoria que, para nuestro metabolismo, son tan importantes como las proteínas las vitaminas, y, no se si se hablará de ello en el artículo.

Si alguna vez se me presenta la oportunidad, os hablaré de la verdadera importancia que tienen las vitaminas para todos nosotros, y, además, os contaré como las mismas serían imposibles sin la existencia de las plantas.

En fin amigos, es tan bonito ahondar en los conocimientos de todo cuanto nos rodea que, a veces tengo la terrible sensación de que nos falta tiempo para aprender y enterarnos de todas las maravillas que son, y, desde luego, lo que dura una vida es poco tiempo para "saber" por eso mismo, mientras que nuestros conocimientos son muy limitados, nuestra ignorancia es infinita.

Hasta luego.