jueves, 29 de enero de 2009

Rusia enviará monos a Marte.


Enlace enviado por Kas.

Rusia tiene una larga historia de descubrimientos científicos y exploración espacial a través del uso de animales. Comenzando por la perra Laika en 1957, el programa espacial extendió sus pruebas a otros perros (muchos retornaron salvos a la Tierra) y finalmente monos. Aunque el programa de pruebas con monos se detuvo por falta de fondos a mediados de los años 90, la nación ha anunciado planeas para enviar al pariente más cercano a los humanos a un lugar donde los humanos nunca antes han llegado: Marte.

Ver artículo completo en Ciencia Kanija.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé, pero esa cara me suena, algún avatar de los que aparecian en observatorio, o al menos muy parecido, ¡¡ah!! ya caigo, ¡¡¡Kike!! ¡es Kike vestido de astrunauta!. Ah compañero, al fin se ha cumplido tu sueño y vas a viajar al espacio, suerte y que los hados te sean propicios.
Un abrazo sincero y dá recuerdos a l@s marcianos cuando llegues.

Chapu Valdegrama dijo...

Mmmmm... Odiseo, te equivocas. Este monillo de rostro sorprendido (u horrorizado ante los manejos de los humanos) lo utilicé yo mismo (Kike quizás también lo usó momentáneamente) cuando nos dió por animalizarnos a unos cuantos en Observatorio. Me pareció muy apropiada la expresión de este nuestro primo-hermano primate ante las intenciones de ciertos humanoides no muy civilizados. Y verle embutido en este traje espacial acentúa la sensación de esclavitud de nuestros cuasi-semejantes (justificada por los "altos fines" a los que está avocada la humanidad).

Esta foto, aviso, sí es un burdo montaje fotográfico, evidentemente pergeñado con prisas por un servidor.

Anónimo dijo...

Cachissss. así que Chapu, no si yo decía que la cara me sonaba, pero si mal no recuerdo, Kike también tenía algún parecido. Pues nada que si os poneís de acuerdo, mejor los dos a Marte, ¿que mejor cosaa que un viaje en buena compañía? y además buenas gentes.

Marta dijo...

Hola. No me gusta la utilización de animales para asuntos que les interesan a los humanos. Los humanos hacen las cosas por el puro placer, afán de aventura y de investigación, pero los pobres monos ¿a que van?, sin comerlo ni beberlo a dar con sus huesos y sus carnes por el espacio sideral...Hala, besos.

Chapu Valdegrama dijo...

Bueno, Odiseo, si voy en compañía de Kike, a buen seguro que nos lo pasaremos bien. Necesitamos 2 para un mus para los largos trayectos de ida y vuelta.

Marta, soy de tu opinión. Es una de las grandes contradicciones de la ciencia moderna: por un lado se otorga inteligencia y consciencia a los primates y otras especies, y por otro lado se les niega esta condición explotándoles y utilizándoles vilmente en cientos de experimentos. Quisiera pensar que esta tendencia totalmente insensible y despreciable está cayendo poco a poco en desuso, pero no sé si es así. Habrá que preguntar a multinacionales y grandes empresas farmacéuticas. Y a los rusos del artículo.

Anónimo dijo...

Marta y Chapu, por supuesto yo tampoco esoy de acuerdo con lo que se hace a los animales en gneral, y con los monos aún menos, estoy convencido que si en los últimos 8 años en vez de Buhs en la casa blanca hubiera estado un chimpancé el mundo andaría algo mejor.

Ah a lo del mus me apunto, pero eso sí que sepaís que en esto mis clases no son gratuitas, si quereís aprender, yo os enseño, pero algo hay que dar a cambio, que se yo unos orujines, taquitos de jamón, algún ribera... etc. etc. etc.

Anónimo dijo...

¿Mus? ¿Huelo a mus? En la última década he jugado sólo una vez. Desde la Universidad, donde yo lo introduje, no he vuelto a jugar. Y se comenta que por España jugáis bastante bien ;-)

Un saludo.

Chapu Valdegrama dijo...

Qfwfq, amigo, no sabes con quien te juegas los amarracos. I'm the master.

kike dijo...

Odiseo, no te confundas de "mono"; yo soy el de la nariz roja; un gorila, no un orangutanillo con cara de haber leido algún comentario de Emilio; más torpe pero más bruto(Es por si acaso...)

Chapu, con gusto viajaría contigo (y sin tí también claro), pero siento decirte que no sé jugar al Mus; como mucho al Tute y al Poker; pero ya casi no juego ni al "Teto"(Será porque me ven las cartas)...

Unknown dijo...

Olas de rpimates

Chapu, Marta, Odiseo, por supesto estoy con vosotros, contra la utilización de animales, en todos los usos, que generalmente son abusos.

Pero lo mas im... es lo miserable de sus vidas, primero en loor de la ciencia, y la protección del "divino" ser humano, ¿y luego?

Cuando su contribución ha finalizado, los ignoran en celdillas de 1m.x1m., y siempre espero, que no sobrevivan mucho.

En ocasiones da vergüenza el homo sapiens.

Bona nit

Chapu Valdegrama dijo...

¿Dónde ha ido Qfwfq? ¿Has huido?

Anónimo dijo...

Estoy con Marta, lo que dice es racional y, lo que aquí se propone o se dice que harán los rusos es una "bestialidad" humana de la que deberíamos avergonznos.

Hay otros medios para investigar, y, no creo que el sacrificar animales sea el más idóneo y tampoco alcanzo a comprender la utilidad de utilizar a estas pobres criaturas.

Desde siempre, el hombre ha estado empeñado en este tipo de acciones, y, si no es por una razón extrema y de justificada gravedad exigida como único remedio para salvar vidas, si no es así, no lo justifico.

Ya se y algunos me lo podrán recordar que nosotros consum,imos animales para alimentarnos pero, creo, que no es lo mismo una cosa que la otra. Estamos hablando de cuestiones muy diferenciadas.

Al pobre animalito, nuestro primo lejano como nos decía Chapu, dejémoslo tranquilo en su habitat y comportémonos con él como nosotros quisiéramos que unos seres superiores se comportaran con nosotros.

En fin ¡Humanos! capaces de lo mejor y, también, de lo peor.

Anónimo dijo...

Completely I share your opinion. In it something is and it is good idea. It is ready to support you.