viernes, 2 de enero de 2009

LH 95. Formación estelar en la Gran Nube de Magallanes.


En esta maravillosa foto tomada por el telescopio Hubble (unos 150 a.l. de ancho) podemos contemplar una basta región de formación estelar. Las estrellas recién nacidas comparten espacio con estrellas más masivas en la Gran Nube de Magallanes, a 160.000 años-luz de la Tierra.

Gracias al telescopio espacial Hubble podemos distinguir estrellas más tenues que las intensas y cálidas estrellas azules en esta galaxia. La foto fue tomada por la Cámara Avanzada de Rastreo (ACS, siglas en inglés). Esta cámara puede analizar estrellas de baja masa, lo cual permite calcular también sus edades. La Gran Nube de Magallanes es rica en elementos pesados.

Las estrellas más grandes, unas tres veces más masivas que el Sol, generan altos niveles de radiación ultravioleta que calienta el medio gaseoso interestelar haciendo tan azuladamente bella esta región del cielo. Estas mismas estrellas generan también fuertes corrientes de viento estelar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos:


La Gran Nube de Magallanes, nuestra hermana del Grupo Local de Galaxias a 49 Kpc de nosotros ( unos 160.000 a.l. de la Tierra ), y con un diámetro de 20.000 a.l., también conocida como Nubecula Major.

Visible a simple vista como una región brumosa y alargada que se extiende a unos 8º en el cielo en las constelaciones: Dorado y Mensa. Su masa visible, en estrellas y gas, es aproximadamente la décima parte de la Vía Láctea, y su contenido en gas es relativamente alto.

Contiene tantos cúmulos viejos como jóvenes, incluyendo varios cúmulos populosos de jóvenes estrellas azules, desconocidos en nuestra Galaxia, que se asemejan a versiones más jóvenes y más pequeñas de los cúmulos globulares.

Aparentemente no existen cúmulos de edades intermedias, sugiriendo que la LMC ha sufrido etapas de formación de estrellas, una reciente y otra hace mucho tiempo.

Una estructura importante es la Nebulosa de la Tarántula, gran complejo de gas y estrellas jóvenes y una estrella gigante azul en la LMC explotó convirtiéndose en la Supernova 1987 A.

Por los alrededores anda lo que se conoce como Corriente de Magallanes, fino rastro de hidrógeno neutro que se extiende en un círculo máximo alrededor del cielo al menos 110º desde las Nubes de Magallanes, pasando cerca del polo Sur galáctico.

Puede tratarse de restos arrancados por un encuentro entre las Nubes de Magallanes y nuestra Galaxia hace 200 millones de años.”

Viendo la imagen, de hermosa belleza, al no ser un experto no puedoen discernir si el colorido es el original, pero si lo que en verdad nos muestra, me limito a contemplarla y, lo que veo, me sugiere cosas, tales como:

¿ De donde vino la sustancia del Universo ¿

Sabemos de qué está formada la materia que está ahí presente, si nos referimos a estrellas, y otros cuerpos cosmológicos que emiten radiación conmo esas estrellas nuesvas que llenan el lugar de de emisión ultravioleta.

De la otra, la que no se deja ver y sólo se muestra a través de la fuerza de Grafedad que genera, no podemos decir gran cosa, excepto que, sin ella, no se habrían podido formar las Galaxias. Precisamente, su fuerza gravitatoria fue la que agarró a la nateria bariónica y la retuvo para hacer posible que se crearan las estrellas, de otroa manera, la expansión de Hubble lo hubiese impedido y la materia se habría dispersado sin haber llegado a crear el Universo que conocemos.

Por otra parte, se habla de la baja temperatura del vacío espacial, y, la temperatura es el contenido térmico medio por átomo de una cantidad de materia, y sólo la materia puede tener temperatura. Si es así, parece que no podemos hablar de la baja temperatura en el espacio vacío, si hay temperatura es porque hay materia.

Nada puede surgir del vacío, si surge, es porque había.

Y, ¿ Qué es el polvo cósmico y de donde viene ¿

Bueno, ya tendremos oportunidad de explicvar eso y mas, esto de ahora es m´ñas un hacerse presente en el lugar que, al ser de un buen amigo, me gusta visitar.

Un saludo a todos de emilio silvera

Chapu Valdegrama dijo...

Siempre eres bienvenido, Emilio.