martes, 14 de octubre de 2008

¡Un elefante pintando un elefante!



Viendo el presente vídeo ¿podrás decir que detrás de esa trompa no hay una genuina inteligencia y una fuerte consciencia?

Fijaos en el encuadre y la composición tan correctas (sin necesidad de boceto previo), fijaos cómo repasa las líneas que se habían quedado casi sin pintura. Fijaos en el detalle final, cómo remata el encuadre y la composición del cuadro con esa flor pintada de forma tan magistral. De veras, he conocido gente que dibuja muchísimo peor. ¿He de considerar que esa gente es de menor inteligencia y sensibilidad que este elefante? ¿Somos el culmen de la creación? Cosas como este vídeo asestan un puñetazo directo a la nariz del ombliguismo y chauvinismo humanos en lo que respecta a inteligencias. Sólo somos una inteligencia más Y ni siquiera mejor. No somos la cúspide de la evolución.

Por supuesto, no se puede descartar que el vídeo sea un montaje. También puede ser que hayan enseñado a pintar al paquidermo, cosa que no le restaría mérito en absoluto (al paquidermo, claro). Queda pues el debate abierto.

4 comentarios:

kike dijo...

Me quedo patidifuso, solo puedo decir una cosa; el elefante pinta mejor que yo; lo que por otra parte no tiene demasiado mérito.

(Pero para no sentirme un inútil, ahora recuerdo que yo frio los huevos mejor que el elefante, supongo...)

Anónimo dijo...

Siempre queda la duda de si es una pauta aprendida. No olvidemos la extraordinaria capacidad de aprendizaje de estos animales.

¿Relaciona el elefante lo que el a pintado (símbolo) con un elefante real? la parte más difícil de cualquier dibujo, mucho más que adquirir una técnica, es la abstracción que supone elegir que partes y que trazos del objeto se representan y cuales desechar.

Por ejemplo, a nosotros, que hemos crecido en una sociedad donde ese proceso nos ha sido dado, nos resulta inmediato que la silueta de un objeto se puede representar con una simple línea como hace este animalito. Sin embargo, no es difícil suponer que lo más directamente intuitivo debería ser representar una mancha con la forma del objeto en lugar de su silueta.

No creo que el elefante sepa pintar, tan solo repite una "gracia" que su domador le ha enseñado a hacer a cambio del correspondiente premio.

Chapu Valdegrama dijo...

Qfwfq, tengo que discrepar. Primero, no creo que sea un truco, pues existen casos documentados de elefantes, que sin haber sido condicionados, pintan por placer, normalmente abstractos. Segundo, es sabido que los elefantes tienen una increíble memoria visual. ¿Relaciona el elefante lo pintado con lo real? No estoy en el pellejo de un elefante, pero me atrevo a decir que sí. Por mucho que sea un "truco aprendido", tienes que estar de acuerdo conmigo en que la mayoría de los que pintamos y dibujamos también nos hemos sometido a un aprendizaje y hemos aprendido trucos.

Ni siquiera el hecho de que pueda ser un truco le resta mérito a este extraordinario paquidermo.

Anónimo dijo...

Yo también me quedé "patidifusa", pero no creo que el elefante relacione lo que pinta (el símbolo) con la realidad sin embargo, no deja de tener mucho mérito, es sorprendente.
Definitivamente el elefante ha sido entrenado para pintar en una academia de pintura para paquidermos, en Thailandia... lo que recaudadan sus obras se destina a mantener un hospital para elefentes, donde atienden animales que, entre otras cosas, han sido heridos por minas antipersonales.

Hay una fundación en España, FAE (amigos del elefante asiático) donde organizan eventos, exhiben y venden las obras de los paquidermos, para conocer más detalles, los invito a visitar la página o a difundirla, para que llegue a quien quiera o pueda donar:

http://www.faespain.com/Obras.htm

Es triste que los animales estén indefensos ante nosotros, que sólo los apreciemos cuando hacen gracias o "cosas de humanos", de todas formas, estos animales son fascinantes, como dato curioso, les comento que aparentemenete los elefantes tienen cierta conciencia de la muerte, o por lo menos, son capaces de reconocer los restos de un pariente o amigo muerto (ya que ellos se reconocen tocando los dientes de otros elefantes con su trompa) y cuando encuentran a un "conocido" muerto, realmente parecen asustados o hasta tristes, yo creo que esto los acerca un poco más a nosotros los humanos, deberíamos cuidarlos más. Saludos.