miércoles, 1 de octubre de 2008

La Phoenix detecta nieve en Marte

Artículo remitido por León.

El aterrizador Phoenix de la NASA ha detectado nieve cayendo desde las nubes marcianas. Además los experimentos de suelo de la nave han proporcionado evidencias de una interacción en el pasado entre minerales y agua líquida, procesos que ocurren en la Tierra. Un instrumento láser diseñado para adquirir conocimientos de como la atmósfera y la superficie interaccionan en Marte ha detectado nieve en nubes a 4 kilómetros sobre la superficie donde se encuentra la nave. Los datos muestran que la nieve se evapora antes de alcanzar el suelo.

"Nada como esto ha sido visto antes en Marte", dice Jim Whiteway, de la Universidad de York en Toronto y líder de la Estación Meteorológica canadiense en Phoenix. "Ahora buscaremos signos que nos indiquen que la nieve llega hasta el suelo".

Leer más...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

fenómeno, Chapu, esta noticia la habia leido en el Pais, pero la has ampliado y puesto una imagen del Sol desde marte, muy buena, se nota que en este blog no hay becarios. Abrazos.

Chapu Valdegrama dijo...

No me des las gracias a mi, dale las gracias a León, que es el que me ha enviado el artículo. Voy a cambiar la cabecera donde pone "A petición de León" y voy a poner "Artículo remitido por León". Es de justicia.

Anónimo dijo...

Si se amplía la foto se pueden observar, conforme avanza el video, objetos luminosos en la atmósfera marciana.

Anónimo dijo...

pues que no quede por hacer justicia, gracias León por el artículo.
Ayer prometía un chiste y ahí va.
En un local de variedades, hay un ventrilocuo con un meñeco haciendo comentarios jocosos, y la gente riendo con ganas, cuando el muñeco empieza a decir que los de Lepe son muy brutos, el que lo maneja le dice que exajera, y el muñeco vuelve a la carga con más fuerza; en teoncen entre el público se eleva una voz que dice: oiga yo soy de Lepe a allí la gente no es como dice. El ventrilocuo se disculpa i le dice: mire usted no se ofenda si solo es un broma, a lo que contesta el lepero: no si a usted no le digo, que es persona educada, se lo digo al niño que tiene usted en las rodillas.

Chapu Valdegrama dijo...

Jooo qué malo, Odiseo. En justa represalia personal te mando yo un chiste también muy malo.

El médico a paciente: Lamento tener que comunicarle que padece usted el Mal de Fräuhoppfer. El paciente: ¿Éso es muy malo, doctor? El médico: Aun no lo sabemos, señor Fräuhoppfer.

kike dijo...

Buenas tardes.

Veo que la gente no se anima...

Por mi parte, desgraciadamente, no creo que pueda asistir; aparte de la lejanía(Vivo en Mallorca), está también mis obligaciones familiares (Mi padre con 88 años, mi suegra con 90 y mi nieta con 9 meses); aparte de que mi mujer debe atender también a un negocio.

De todas formas, veremos a ver el día que se señala para estar seguro.

Un abrazo a todos los amigos de Observatorio.

Chapu Valdegrama dijo...

Kike, una pena que no puedas venir. Nos lo íbamos a pasar como los indios tú y yo haciendo trastadas. En fin, el deber es el deber.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Kike, pués ven aquí, trae a toda la familia contigo, a Córdoba, Argentina, donde se enfrentarán, entre el 21 y 23 de noviembre, tu coterráneo, Rafael Nadal, con el nuestro, en la final de la copa Davies de Tenis.

Nalbandian es casi mi vecino, vive en Unquillo, sierra de por medio con La Falda y por primera vez se jugará la copa en la ciudad de Córdoba, capital de mi provincia, distante ochenta km de la Falda, mi ciudad, Del Potro, es oriundo de Tandil, por tanto vecino de Adolfo.

Quien resulte vencedor, será por primera vez ganador de la copa.

kike dijo...

León; ya me gustaría poder conocer tu tierra; hace años un amigo estuvo por allí y por Chile; y vino encantado. Sobre todo hay una cosa que me apetecería mucho, ver las tierras australes; incluso hay viajes que te llevan a la Antártida, pero valen un potosí.

Sobre el tema del tenis, ya sé que nos estais preparando una "encerrona", coon una pista rápida; será dificil ganaros, ya que tanto Del potro como Nabaldian están en muy buen momento; pero "ya veremos".

De todas formas, creo que España ya ha ganado dos copas Davis, así que si nos ganais esta, nos aguantaremos...grrr.