viernes, 26 de junio de 2009

DECLARACIÓN del PRINCIPIO TRANSHUMANISTA

En el futuro, la Humanidad será cambiada de forma radical por la tecnología.
(Texto aportado por Jipifeliz).

5 comentarios:

kike dijo...

Ya existen humanistas que piensan que las relaciones de los humanos con las máquinas pensadoras no tardarán en producir conflictos de todo tipo, aparte de los lógicos y enormes avances que también se producirán.

El problema principal radicará en que a esas máquinas (sin contar por ahora con los cyborgs), si se les dota de la facultad de pensar y aprender, llegará inevitablemente el momento en que podrán y deberán ser catalogadas como entes vivos, ya que incluso se llegarán a preguntar como nosotros por el sentido de la vida.

Eso parece que es inevitable; y para soslayar problemas gordos que de seguro aparecerán, ya hay quien opina que se les deberá dar a los androides una parte significativa de los derechos que tenemos nosotros como personas; claro que también avisan de que deberían tener siempre impresa una órden que les impidiera atacar a los humanos (Lo que se ve frecuentemente en las películas de ciencia ficción); claro que todas esas órdenes no servirían de mucho ante un ser con pensamiento propio.

Respecto al otro nuevo grupo, los cyborg, posible destino de toda la humanidad en un futuro aún lejano; creo que comprenderán mucho mejor a los androides que nosotros, siendo posiblemente un puente entre ambas especies.

jipifeliz dijo...

Salud!!!!!!!!!!!!

Exacto amigo Kike, se aprecie esta cuestión como cercana o no, lo inevitable será que nuestros hijos o nietos sí tengan que hacerlo, por lo que parece flaco favor a lo social esconder la mente a estas reflexiones y evitar el forjarse una opinión por, tecnoignorancia.

Albergo ninguna esperanza en que la sociedad entienda lo necesario de reflexionar y debatir estas cuestiones, la gente prefiere no pensar en lo obvio y dejar a "otros" las iniciativas para luego quejarse de los resultados en donde no incidió su ser, es la "esencia del borrego", quejarse de todo haciendo culpable al activo sin apreciar que su inactividad es la culpable del proceso degenerativo y mortal que vivimos.

También seré acusado de fraguar nueva religión u filosofía, pero es solo por no tener capacidad para comprender la verdadera dimensión de estos temas, mucha gente acusando cree que lo hace todo correcto, sin acciones ni propuestas, sin ni una sola idea adecuada para la mayor funcionalidad de nuestras existencias, tan solo con acusar al resto y hacer culpable al conjunto, quedan alegres y satisfechos, parece ser que esto de la degradación medioambiental es culpa de otros, sujeto a sujeto no encontraremos culpables jamás, eso sí, acusadores sin nada que aportar, a patadas.

Parece ser que también se supone que lo comentado "pasará" en el futuro, pero olvidamos que ahora mismo la sociedad global en ningún caso podría subsistir sin la tecnología, de hecho gracias a ella vivimos, ciencia es lavarse las manos para el parto de un ajeno u ajena, ciencia es hacer uso del lenguaje, quien se crea que puede desarrollar su humanidad sin el uso de la ciencia, habrá de hacerlo en cueva y totalmene en solitario, pues del todo es claro que hasta nuestro vocabulario es lo que es gracias a la cultura, cultura es ciencia, lo otro, magia.

Entiendo que lo interesante de nuestra posición transhumanista, es el amor total a la idea de humano armónico y ecológico integrado en el planeta como un ser más no excesivamente destrozador, y así es porque andamos abiertos de patas a toda propuesta, las quejas no nos sirven a nadie de absolutamente nada, den ideas y ganen con la lógica y los argumentos, y en ese caso, rápido cambiaremos de ideas o lo que sea, pero mientras se siga sin propuestas o ideas y solo quejas y acusaciones, la descalificación es propia en toda posición que no aporte nada, como hasta ahora ha pasado a lo largo de milenios, mentiras y chorradas basadas en absurdos hasta que accedimos al método científico, así que ya sabiendo esto, el que no aporta, pues eso, no espere agradecimientos.

Gracias Kike, la esencia de la reflexión y la posible solución al problema global, debe comenzar por el debate, justo lo que hacemos, para nada significa tener que estar de acuerdo en todo u en nada, pero sin la apertura de una reflexión global y abierta a opciones de la enfermedad planetaria, sin eso, no avanzaremos un solo pasito.

Saludote

odiseo dijo...

Es todo un tema, que de momento no pone a nadie de acuerdo, por un lado la dichosa ético-religiosa y por otro la evolución de la tecnología.
Para mí es más importante este último, pues a mi modo de entender el tema, los avances que se hagan en ese sentido, serán los que determinen que se pueda superar en más o menos tiempo los obstáculos para poder realizar ese sueño de futuro.
Del primero ni me preocupo ni me preocupa, pues, ¿es que creéis que si mediante esas técnicas se pudiese perpetuar toda la curia romana con su papa, no iban a aprovecharlo en su beneficio?, y lo mismo me ocurre pensando en los hayatolas y otros "salva-almas" de este planeta, que ellos mismos con tanto entusiasmo contribuyen a degenerar.
En fin, que ojalá que antes que después se logre ese sueño.
Os adjunto una noticia del País de hoy, donde un grupo de nuevos genios de técnicas del futuro, están trabajando por conseguir salir de manera cómoda de este nuestro hábitat, y lo mejor gentes de el entorno Mediterráneo, que una vez más demuestran que en ingenio y soluciones, mucho mejor que los sajones.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/empresa/espanola/disena/aeronave/hinchable/subir/kilometros/elpepusoc/20090629elpepusoc_10/Tes

Saludotes.

Chapu Valdegrama dijo...

Me da la impresión, haciéndome eco de lo dicho por Jipifeliz, de que los avances sociológicos, científicos, económicos o tecnológicos nos pillan siempre por sorpresa.

Parece que seamos meros espectadores de lo que pasa por este planeta a lo largo de la historia. Pero es que ahora mismo disponemos de herramientas que esa misma avalancha de acontecimientos ha puesto a nuestra disposición: comunicación global, inmediata y accesible.

Sería deseable que utilizáramos esas herramientas, no por tecnológicas menos democráticas, para ser parte y causa detonante de los cambios evolutivos inevitables que se avecinan. No podemos ignorar por más tiempo nuestra tendencia al cambio. Nuestro tiempo es el tiempo de la cibernética, de la programación, de la información y de la potenciación de nuestras capacidades.

Pongamos un ejemplo bastante claro de la situación en la que nos vamos a ver: ¿Qué hubiera sido de nosotros como especie si nos hubiéramos negado el uso del hacha de silex, el fuego o la aguja de hueso? En el tiempo en que se crearon tales herramientas, estas eran altísima tecnología. Pensemos en detractores de esas innovaciones. Si sus ideas antitecnología hubieran prosperado yo mismo no estaría escribiendo este comentario. Nos hubiéramos extinguido arrasados por el hambre, el frío y los depredadores.

Para el lector que haya tenido la entereza de seguir mi argumento ¿necesito decir más?

sólo una opinión: Abracemos todo cambio que nos haga mejorar, física, psíquica o evolutivamente hablando.

P.D.: Marta: Gracias por el relevo. Lo estás haciendo de P.M.

Marta dijo...

Hola Chapu. Gracias a ti por abrir brecha y el voto de confianza. Un beso y espero que estés bien. Hasta pronto, se te echa de menos y mucho...