jueves, 7 de mayo de 2009

Redes: más allá del átomo



Campo de Higgs, materia oscura, energía oscura... ¿alguien entiende algo? ¿El LHC nos mostrará el camino? Ahí va otro interesante programa del bueno de Punset. Que aproveche.

3 comentarios:

emilio silvera dijo...

Estimados amigos de Observatorio Off Tpic, visto el vídeo y lo que nos dice el Sr. Ellis del CERN, las cosas siguen igual, ya que, en realidad, no podía decirnos nada nuevo que ya no sepamos.

El juega con las posibilidades de lo que podrá ser, y, muestra su esperanza de que esa magnifica obra de la humanidad que llamamos LHC, nos puede dar alguna respuesta de lo que tanto esperamos.

¡La Materia! ¡La Materia Oscura! ¡La energía Oscura! el´escurridizo Bosón de Higgs que navega por el océano de Higgs y que, de seguro, si aparece, posibilitará nuevos modelos más avanzados que dirán en qué clase de Universo estamos.

¡La Masa! Esa gran incognita del Modelo Estándar de la Física de Partículas. Nadie, con certeza, puede decir de dónde proceda esa masa que las partículas tienen y, el por qué de la variedad de cada una: la masa del protón es distinta a la del neutron o a la del electrón ¿Por qué es así? y, otros misterios tampoco son debidamente explicados, como por ejemplo que un protón que está compuesto por dos quarks up y uno down, en realidad, tenga menos masa que un sólo queaks de los que está conformado. ¿Cómo es posible eso?

Así, las dudas y las preguntas que no sabemos contestar, se amontonan encima de la mesa de los despachos de los mejores científicos del mundo y, en los laboratorios de investigación más avanzada, aparecen por todas partes, los signos de interrogación.

Tampoco sería deseable poner todas las esperanzas en el LHC que, sí nos dará algunas alegrías pero, no tiene la capacidad para responder a todo. Por ejemplo, de la Teoría M nos dirá bien poco, ya que, el LHC, es difícil que pueda llegar mucho más allá de los Quarks.

En esas profundidades del Universo de lo infinitesimal, donde residen las briznas luminosas que denominamos cuerdas, ahí, no puede llegar este magnifico acelerador, ya que, no cuenta con la energía necesaria que le daría la masa de Planck, equivalente a 10 exp. - 8kg y equivalente a la energía de Planck de 10 exp. 19 GeV que, hoy por hoy, es sólo un sueño.

Pero, el paso que daremos es muy importante y parece que, sin duda alguna estamos en el camino de alcanzar lo que pretendemos saber, si el Bosón de Higgs aparece, el paso dado será algo grande para la Humanidad en el conocimiento del Universo en el que vivímos.

Esperemos que así sea.

Chapu Valdegrama dijo...

Gracias por tu comentario, Emilio. Ultimamente esto está mu soso.

Fido dijo...

Cierto emilio, y todo ello me encanta, porque sigue dejando sitio al camino del que nunca debimos salir, la visión espiritual de las cosas...

Es maravilloso comprobar que seguimos sin tener ni idea de nada, y que debajo de esta nueva religión que se llama ciencia, está lo mismo de siempre, es decir, NADA.

Y que conste que esto lo digo sin vocación de desánimo; sólo hay un camino y ese es hacia adelante... sigamos pues!

In lakesh,