domingo, 1 de febrero de 2009

La Cibernética y el nacimiento de la Inteligencia Artificial.


En nuestros dias la Cibernética no debe verse ni como una ciencia, ni como una disciplina; sino como un movimiento de ideas, que trató de romper con la estrechez de conocimientos propios de cada disciplina. El movimiento cibernético permitió que científicos de ramas muy diferentes se agruparan en colectivos de investigación y por primera vez, matemáticos, fisiólogos y especialistas en electrónica se integraran en equipos multidisciplinarios. Su creador Norbert Wiener después de estar años trabajando en las teorías matemáticas y de agregar alguna fórmula más al gran aparato matemático, comenzó a trabajar en cuestiones técnicas como el control de los disparos de la artillería antiaérea y la transmisión más eficiente de mensajes codificados a través de sistemas de comunicaciones. Escribió un libro sobre cibernética y el control en los animales y las máquinas que se convirtió en un éxito. Las condiciones estaban dadas para una nueva revolución dentro de la ciencia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿EL HOMBRE O EL ROBOT?

He dado muchas vueltas a la IA y a la consciencia de los seres vivos. Las conclusiones a las que he podido llegar son que el pensamiento consciente debe involucrar componentes que no pueden ser siquiera simulados adecuadamente por una mera computación; menos aún podría la computación por sí sola, provocar cualquier sentimiento o intención consciente. En consecuencia, la mente debe ser realmente algo que no puede describirse mediante ningún tipo de términos computacionales.

Bien es verdad que no tenemos una comprensión científica de la mente humana. Sin embargo, esto no quiere decir que el fenómeno de la consciencia deba permanecer fuera de la explicación científica. Ya se están buscando caminos científicos para dar esa explicación del misterio más profundo (seguramente) del Universo.

La comprensión es, después de todo, de lo que trata la ciencia; y la ciencia es mucho más que la mera computación mecánica.

¿Cuál es el campo de acción de la ciencia? ¿Son solamente los atributos materiales de nuestro Universo los que son abordables con sus métodos, mientras nuestra existencia mental debe quedar para siempre fuera de su alcance? ¿O podríamos llegar algún día a una comprensión científica adecuada del profundo misterio de la mente? ¿Es el fenómeno de la consciencia humana algo que está más allá del dominio de la investigación científica, o podrá la potencia del método científico resolver algún día el problema de la propia existencia de nuestro yo consciente?

Creo que se avecina un cambio importante, y, nuestros cerebros que forman parte del mundo material del Universo, tiene un ingrediente que aún no hemos llegado a comprender. Incluso con nuestra limitada comprensión actual de la naturaleza de este ingrediente ausente en nuestro saber, sí podemos empezar a señalar donde debe estar dejando su huella, y como debería estar aportando una contribución vital a lo que quiera que sea en que subyacen nuestros sentimientos y acciones conscientes.

Una visión científica del mundo que no trate de entender en profundidad el problema de la mente consciente no puede tener pretensiones serias de compleción. La consciencia es parte de nuestro Universo, de modo que cualquier teoría física que no le conceda un lugar apropiado se queda muy lejos de proporcionar una descripción auténtica del mundo.

Claro que, todo conocimiento científico es un arma de dos filos. Lo que realmente hacemos con nuestro conocimiento científico es otra cuestión. Tratemos de ver dónde pueden llevarnos nuestras visiones de la ciencia y la mente.

Pensemos que incluso en aquellos países afortunados donde hay una paz próspera y una libertad democrática, los recursos naturales y humanos son malgastados de formas aparentemente absurdas. ¿No es ésta una clara muestra de la estupidez general del hombre? Aunque creemos representar el pináculo de la inteligencia en el reino animal, esta inteligencia parece tristemente inadecuada para manejar muchos de los problemas a los que nuestra propia sociedad nos obliga a hacer frente.

Pese a todo, no pueden negarse los logros positivos de nuestra inteligencia. Entre dichos logros se encuentran nuestras impresionantes ciencia y tecnología. En realidad, algunos de estos logros son alto cuestionables a largo (o corto) plazo, así lo atestiguan múltiples problemas medioambientales y un genuino temor a una catástrofe mundial inducida por las nuevas tecnologías traídas de la mano por nuestra moderna sociedad (aquí mismo, en éste foro, se ha expresado el temor sobre las consecuencias que traerá el LHC).

Pero, no podemos mirar para otro lado sin ver que, nuestras tecnologías no sólo nos proporciona una enorme expansión del dominio de nuestro yo físico sino que también amplia nuestras capacidades mentales mejorando en gran medida nuestras habilidades para realizar muchas tareas rutinarias. ¿Qué pasa con las tareas mentales que no son rutinarias, las tareas que requieren inteligencia genuina?

A veces me pregunto si podrían ser los Robots la respuesta. ¿No existe la posibilidad completamente diferente de una enorme expansión de una capacidad mental, a saber, esa inteligencia electrónica ajena que apenas está empezando a emerger de los extraordinarios avances en tecnología de ordenadores? De hecho, con frecuencia nos dirigimos ya a los ordenadores en busca de asistencia intelectual.

Hay muchas circunstancias en las que la inteligencia humana sin ayuda no resulta nada adecuada para prever las consecuencias probables de acciones alternativas. Tales consecuencias pueden quedar mucho más allá del alcance del poder computacional humano; así pues, cabe esperar que los ordenadores del futuro amplíen enormemente este papel, en donde la computación pura y dura proporcione una ayuda incalculable para la inteligencia humana.

Pero ¿no cabe la posibilidad de que los ordenadores lleguen finalmente a conseguir mucho más que todo esto? Muchos expertos afirman que los ordenadores nos ofrecen, al menos en principio, el potencial para una inteligencia artificial que al final superará a la nuestra. Una vez que los robots controlados por ordenador alcancen el nivel de “equivalencia humana”, entonces no pasará mucho tiempo, argumentan ellos, antes de que superen rápidamente nuestro propio y exiguo nivel. Sólo entonces, afirman estos expertos, tendremos una autoridad con inteligencia, sabiduría y entendimiento suficientes que sea capaz de resolver los problemas de este mundo que ha creado la humanidad.

A todo esto señalan el rapidísimo crecimiento exponencial de la potencia de los ordenadores y basan sus estimaciones en comparación entre la velocidad y precisión de los transistores, y la relativa lentitud y poca sólida acción de las neuronas. De hecho, los circuitos electrónicos son ya más de un millón de veces más rápido que el disparo de las neuronas en el cerebro (siendo la velocidad de aproximadamente 10 exp. 9 segundos para los transistores y de 10 exp. 3 segundos para las neuronas, y tienen una exactitud cronométrica y una precisión de acción que de ningún modo comparten las neuronas.

El Chip Intel Pentium tiene más de tres millones de de transistores en una “rodaja de silicio” del tamaño aproximado de una uña del pulgar, capaz cada uno de ellos de realizar 113 millones de instrucciones por segundo.

Se argumenta que el número total de neuronas de un cerebro humano (unos cientos de miles de millones) supera absolutamente al número de transistores de un ordenador. Además, existen muchas más conexiones, en promedio, entre neuronas diferentes que las que existen entre los transistores de un ordenador. En particular las células de Purkinje en el cerebelo pueden tener hasta ochenta mil terminaciones sinápticas (uniones entre neuronas), mientras que para un ordenador, el número correspondiente es de tres o cuatro a lo sumo. Además, la mayoría de los transistores de los ordenadores actuales están relacionados solamente con la memoria y no directamente con la acción computacional, mientras que tal acción computacional podría estar mucho más extendida en el caso del cerebro.

Si hiciéramos caso de las afirmaciones más extremas de los defensores más locuaces de la IA, y aceptáramos que los ordenadores y los robots guiados por ordenador superarán con el tiempo (quizá en muy poco tiempo) todas las capacidades humanas, entonces los ordenadores serían capaces de hacer muchísimo más que ayudar simplemente a nuestras inteligencias. Podríamos entonces dirigirnos a estas inteligencias superiores en busca de consejo y autoridad en todas las cuestiones de interés; ¡y finalmente podrían resolverse los problemas del mundo generados por la humanidad!

Pero parece haber otra consecuencia lógica de estos desarrollos potenciales que muy bien podría producirnos una alarma genuina. ¿No harían estos ordenadores a la largo superfluos a los propios humanos? Si los robots guiados por ordenador resultaran ser superiores a nosotros en todos los aspectos, entonces ¿no descubrirían que pueden dirigir el mundo sin ninguna necesidad de nosotros? La propia humanidad se habría quedado obsoleta. Quizá si tenemos suerte, ellos podrían conservarnos como animales de compañía.

Yo, como he dejado claro otras veces. Soy partidario de pensar que, una cosa es la Inteligencia Artificial y otra muy distinta es el pensamiento consciente, muy superior a aquella que trabaja sólo con los datos suministrados previamente, sin poder de repentizar una solución que no esté en su programación. ¿Llegarán los robots algún día a pensar por sí mismos, como ahora lo hacemos nosotros?

La cuestión no es nada sencilla y plantea muchas variantes de entre las que, así, de momento, podríamos exponer aquí las siguientes:

- Todo pensamiento es computación; en particular, las sensaciones de conocimiento consciente son provocadas simplemente por la ejecución de computaciones apropiadas.
- El conocimiento es un aspecto de la acción física del cerebro; y si bien cualquier acción física puede ser simulada computacionalmente, la simulación computacional no puede por sí misma provocar conocimiento.
- La acción física apropiada del cerebro provoca conocimiento, pero esta acción física nunca puede ser simulada adecuadamente de forma computacional.
- El conocimiento no puede explicarse en términos físicos, computacionales o cualesquiera otros términos científicos.

Está claro que adentrarnos aquí a ciertas profundidades del pensamiento, no parece adecuado ni al momento ni al lugar, sin embargo, debemos pensar en que, la propia materia parece tener una existencia meramente transitoria puesto que puede transformarse de una forma en otra. Incluso la masa de un cuerpo material , que proporciona una medida física precisa de la cantidad de materia que contiene el cuerpo, puede transformarse en circunstancias apropiadas en pura energía (según E=mc2) de modo que incluso la sustancia material parece ser capaz de transformarse en algo con una actualidad meramente matemática y teórica.
De todas las maneras, por mi parte, me quedo con el punto tercero de los enumerados anteriormente, es un punto de vista más operacional que el anterior, puesto que afirma que existen manifestaciones externas conscientes (por ejemplo, cerebros) que difieren de las manifestaciones externas de un ordenador: los efectos externos de la consciencia no pueden ser correctamente simulados por un ordenador.

¿Permite la Física actual la posibilidad de una acción que, en principio, sea imposible de simular en un ordenador? La respuesta no está completamente clara, sin embargo, según creo, es que tal acción no computacional tendría que encontrarse en un área de la física que está fuera de las leyes físicas actualmente conocidas.

Claro que, en este simple comentario, no queda claro quien será el vencedor final: Fisicalismo frente a Mentalismo. Seremos tan estúpidos como para poder crear máquinas que nos superen en inteligencia hasta el punto de que puedan dominarnos.

Ahí queda la pregunta flotando en el aire.

PD. Este resumen lo he sacado de una obra de Penrose.

Unknown dijo...

Olas cibernéticas.

Cuando Emilio habla de la poco eficiente y sólida acción de la nuestras neuronas, date cuenta, del tiempo que la naturaleza ha empleado en hacer un ser auto-consciente, y el maravillo recorrido evolutivo, y por el otro lado, me doy cuenta, del poco tiempo que han tardado esos seres, en práctiamente recrear, y en algunos aspectos mejorar el resultado.

Maravilloso!

Y luego esta la investigacion sobre los ordenadores cuánticos, que sera una revolución más, sobre una novísima ciencia revolucionaria.

Creo que ha sido generadora, de una revolución social, que afortunadamenteha sido rápida e incruenta, pero una, de las más profundas de la historia humana, que en menos de una década, ha puesto la información, al alcance del mundo.

Posiblemente y como de costumbre, seamos incapaces de predecir hacia donde nos lleva la hstoria, seguro que tomara un camin, evidente y lógico, pero que no somos capaces de imaginar.

Petons

León Boyajian dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/fotos_24h/2009/02/04/

Milord mira esa foto

jipifeliz dijo...

Declaración del Principio Transhumanista:


"1.- En el futuro, la Humanidad será cambiada de forma radical por la tecnología. Prevemos la viabilidad de rediseñar la condición humana, incluyendo parámetros tales como lo inevitable del envejecimiento, las limitaciones de los intelectos humanos y artificiales, la psicología indeseable, el sufrimiento, y nuestro confinamiento al planeta Tierra.
2.- La investigación sistemática debe enfocarse de acuerdo a esos desarrollos venideros y sus consecuencias a largo plazo.
3.- Los transhumanistas creemos que siendo generalmente abiertos y aceptando las nuevas tecnologías disponemos de mejor oportunidad de volverlas en nuestro provecho que si intentamos condenarlas o prohibirlas.
4.- Los transhumanistas defienden el derecho moral de aquellos que deseen utilizar la tecnología para ampliar sus capacidades mentales y físicas y para mejorar su control sobre sus propias vidas, Buscamos crecimiento personal más allá de nuestras actuales limitaciones biológicas.
5.- De cara al futuro, es obligatorio tener en cuenta la posibilidad de un progreso tecnológico dramático. Sería trágico si no se materializaran los potenciales beneficios a causa de una tecnofobia injustificada y prohibiciones innecesarias. Por otra parte, también sería trágico que se extinguiera la vida inteligente a causa de algún desastre o guerra ocasionados por las tecnologías avanzadas.
6.- Necesitamos crear foros donde la gente pueda debatir racionalmente qué debe hacerse, y un orden social en el que las decisiones serias puedan llevarse a cabo.
7.- Los transhumanistas defienden el bienestar de toda consciencia (sea en intelectos artificiales, humanos, animales no humanos, o posibles especies extraterrestres) y abarca muchos principios del humanismo laico moderno. El transhumanismo no apoya a ningún grupo o plataforma política determinada.
El fin de la especie humana puede parecer algo lejano y hasta podemos creer que nunca sucederá. Pero para algunos este fin es inevitable y ellos mismos están haciendo todo lo posible, porque suceda cuanto antes. Unido a la ideología de una transhumanidad que propone una visión del futuro tremendamente sugerente, basada en que la tecnología por si sola salvara al mundo y que no existe otra opción

jipifeliz dijo...

Salud!!!!!

Amigos, independientemente de lo que pueda gustarnos, resulta inevitable plantearse un futuro escenario donde la tecnología supere ampliamente las posibilidades del humano, a todo nivel.

Cabe la posibilidad de que esto NO suceda, pero es absurdo plantear una evolución de la sociedad humana sin el acompañamiento tecnológico, será bueno entonces que se debata el asunto.

La cuestión es simple, se quiere o no se quiere evolucionar acompañado de mejoras sintéticas, se desea o no mejorar con apósitos sintéticos.

Los transhumanistas creemos que toda posibilidad de mejora es bienvenida, creemos que caso de evitar el dominio de las futuras posibles conciencias sintéticas será un craso error, evitar ver el problema nunca solucionó nada, por lo tanto y ante la total seguridad que tenemos de que los avances tecnológicos son imparables, mejor será aprovechar al máximo las posibilidades y preparar el camino, entiendo que en el futuro habrá graves problemas entre los humanos "mejorados" y los "poco mejorados", pues directamente ya estamos en ese camino, el uso de gafas, la eliminación de genes con enfermedades, el implante de marcapasos o audífonos, produce humanos mejorados ya en el presente, son ciborgs, muchos somos ciborgs.

Si el temor a una posible IA cruel que nos pueda eliminar por indeseables a los humanos, hace que mantengamos ceguera ante el hecho, flaco favor a la humanidad, pues no cabe la posibilidad de que logremos este tipo de logros. Pero si esta IA resulta estar inmersa en nosotros mismos, si la formación sintética de conciencia viene acompañada por la propia evolución cognitiva del humano, miedo ninguno, seremos nosotros mismos los que avancemos y no un "ente diferente", en realidad, personalmente entiendo que lo peor será abrir una brecha evolutiva, el humano avanzará, subirse o no al carro evolutivo será decisión personal, pero con absoluta seguridad tendremos la posibilidad de mejorar las prestaciones mentales y físicas, no importa el límite, solo importa que los humanos acompañen este camino, dejar solo a lo robótico sin incluir al humano en lo cibernético, es una locura.

Nadie se negará a que le sean eliminados los genes que producen cancer, como nadie podrá negarse al implante de un nanobot que le multiplique la capacidad memorística o pueda conectarle con la re global, y es algo que no forma parte del futuro lejano, esto es casi una realidad que debemos contemplar, si aumentamos la esperanza de vida en mucho y logramos tecnología que nos mejore, quizás algunos quieran seguir siendo "analógicos", pero pasará como con la telefonía, negarse a su uso no implica que deje de existir.

Si en el futuro logramos la integración útil de nuestras mentes junto a lo sintético, no deberemos temer el nacimiento de una "nueva especie", seremos nosotros los que evolucionemos a un nivel superior como ha venido haciéndose por milenios, nada habrá que temer a nuevos entes porque seremos nosotros esos nuevos entes, y eso será solo en caso de no abrir hueco u bracha entre los humanos y las máquinas, deberíamos ser lo mismo y no entender la máquina como ajena, solo integrarla en uno mismo, la cibernética debería ser la rama mejor desarrollada y más atendida de todas las del futuro cercano, o el tren tecnológico nos pillará por sorpresa, el conjunto de la sociedad corre más deprisa que el individuo, hay que despabilarse y obviar los deseos en pro de la verdadera realidad del escenario, pretender que esto no llegará es ridículo, temerlo también, pues tenemos la posibilidad de dominar y controlar esta situación por medio de la inteligencia, y a ser posible con ayudita veloz, cuanto antes logremos integrarnos mucho mejor, que no parezca el mundo moderno un feo lugar, que la neofobia de vergüenza, eso sí sería deseable.

Este asunto es como el de la genética, mientras se abre el debate moral, gente da rodeo y saca células madre de tejido adiposo, todo el conglomerado moral y ético se mandó al traste, porque sabemos que los avances son imparables, y lo mismo con la cibernética, nadie podrá parar su avance, resulta necesario controlarlo, dominarlo y en lo posible, aceptarlo y asumirlo como algo necesario, es parte de la realidad, calcular escenarios posibles no tiene sentido, está mas claro que el agua como será, evitarlo, craso error.

El temor a un futuro cibernético es absurdo, seremos nosotros los que decidamos como hacerlo, no llegará el día en que nazca una nueva especie sintética y nos domine, nosotros mismos haremos ese trabajo, claro está que, para ello primero hay que admitir la realidad que se avecina a velocidad de c.

La famosa frase de que si no puedes con la montaña, te unas a ella, en este caso es clara. Aquellos que intenten combatir esta realidad, sepan que antes de comenzar la pelea, han perdido, mejor será unirse al tren evolutivo y manejar las riendas. Para ello hay que ser realista, no basta decir que somos polvo de estrellas, hay que demostrarlo, si nos creemos algo "superior" y divino, probablemente sea feo calcular la pérdida del cuerpo biológico, pero si en realidad somos materialistas y vemos claro que no nos diferenciamos de una ameba o una onda electromagnética, entonces lograr que materia sintética sea parte integrnte o integral de nuestra conciencia y ser, entonces eso no resulta horrendo, al contrario, es un pasito más en nuestro afan de control material, un pasito más en la vereda que nos conduzca al estado más ideal, la luz, al final, seremos conciencia en forma de luz, vease fotones u otros similares, que nos queda casi todo por descubrir, y sobre todo, de manipular, que para eso estamos.

Así lo veo yo, y es visión insuperable.

Anónimo dijo...

Hello
buy cheap meridia
You also need to read the label of that goes with the drug to keep you more informed.
[url=http://www.annihilation-guild.org/]meridia diet[/url]
Other medical conditions which must be taken into consideration before taking Meridia are uncontrolled hypertension, kidney or liver problems, atherosclerosis, tachycardia, and pulmonary hypertension.
http://www.annihilation-guild.org/ - meridia diet
It helps to reduce hunger pangs or food cravings by regulating that part of the brain responsible for our desire for food.

Anónimo dijo...

Hello
buy diazepam
The inhibitory of the polysynaptic pathways of the spinal cord results to the muscle relaxant properties of Valium.
[url=http://www.cherch.org/]purchase valium[/url]

For Parenteral administration, IV and Im injections are available.
http://www.cherch.org/ - valium 10 mg
For elderly users with hepatic disorders, the intial dose is a very low rate and wil be increased as needed.

Anónimo dijo...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we have been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer Blast[/url] quest of a sustained time things being what they are and recollect how to harness the enormous power of Xrumer and go off it into a Cash machine.

We also provide the cheapest prices on the market. Assorted competitors will expect 2x or square 3x and a end of the term 5x what we responsibility you. But we maintain in providing gigantic service at a small affordable rate. The large point of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper substitute to buying Xrumer. So we aim to keep that bit in cognizant and outfit you with the cheapest rate possible.

Not only do we be suffering with the best prices but our turnaround occasion payment your Xrumer posting is super fast. We intention secure your posting done in the forefront you discern it.

We also produce you with a roundish log of affluent posts on different forums. So that you can catch a glimpse of over the extent of yourself the power of Xrumer and how we have harnessed it to help your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can expect to apprehend thousands upon thousands of backlinks in behalf of your site. Scads of the forums that your Location you intent be posted on get exalted PageRank. Having your join on these sites can truly expropriate strengthen up some crown rank endorse links and really boost your Alexa Rating and Google PageRank rating through the roof.

This is making your position more and more popular. And with this better in reputation as superbly as PageRank you can think to appreciate your site absolutely rank expensive in those Search Mechanism Results.
Above

The amount of conveyance that can be obtained aside harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your site to tens of thousands of forums. With our higher packages you may regular be publishing your locale to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Ponder 1 collection on a in demand forum will inveterately rig out 1000 or so views, with signify 100 of those people visiting your site. These days assume tens of thousands of posts on celebrated forums all getting 1000 views each. Your see trade longing function because of the roof.

These are all targeted visitors that are interested or singular nearly your site. Imagine how assorted sales or leads you can execute with this considerable number of targeted visitors. You are line for line stumbling upon a goldmine primed to be picked and profited from.

Remember, Shipping is Money.
[/b]

TRAVERSE B RECOVER YOUR CHEAPLY BLAST TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

Anónimo dijo...

Good day!


II am very happy that i finally found www.blogger.com!

A msn contact told me about it, but went offline before he gave me the domain, i searched 2 hours!

So now im finally here, as my first share to the community i wanted to show this:

Its a free report on making money from the internet, and there are only a few left.

I was a bit skeptical at first, But i think its very good info

[url=http://www.kennyrogersreport.com/?s=xr]
Get your copy on how to earn money fast online right now!
[/url]

It wont last forever! so be nice and say thanks!

Anónimo dijo...

Hello!


II am very happy that i finally found www.blogger.com!

Someone i know told me about it, but went offline before he gave me the domain, i searched 1 hours!

So now im finally here, as my first share to the community i wanted to tell you about this:

Its a free report on making money from the internet, however there is only a couple left.

I was a bit skeptical at first, but it seems solid

[url=http://www.kennyrogersreport.com/?s=xr]
Get your copy on how to earn money fast online right now!
[/url]

It wont last forever! so be nice and say thanks!

Anónimo dijo...

Good day!


II am very happy that i finally found www.blogger.com!

Someone i know told me about it, but went offline before he gave me the domain, i searched 2 hours!

Anyways, as my first share to the community i wanted to show this:

Its a free e-book on earning online, and there are only a few left.

I was a bit skeptical at first, But i think its very good info

[url=http://www.kennyrogersreport.com/?s=xr]
Get your copy on how to earn money fast online right now!
[/url]

It wont last forever! so be nice and say thanks!

Anónimo dijo...

observatoriofftopic.blogspot.com is the most terrific website since the creation of the cake

folks with scrambled thoughts think like this:
What charming phrase