viernes, 16 de enero de 2009

Metano en Marte ¿Vida en Marte?


Tres equipos de investigación han informado haber detectado gas metano (CH4) en baja concentración en la atmósfera Marciana. En La Tierra, La mayoría del metano es producido por procesos biológicos contemporáneos o no (depósitos fósiles subterráneos, deyecciones y "flatulencias" de reses). El gas metano tiene corta vida, y cuando es liberado en una atmósfera oxidante, como lo son las de La Tierra o Marte, su presencia se ha considerado por largo tiempo, un indicativo de actividad biológica. La presencia de metano atmosférico en Marte puede ser una evidencia de procesos biológicos actuales en el Planeta Rojo.

"La atmósfera de Marte destruye rápidamente el metano de diversas formas. Por lo tanto, nuestro descubrimiento de metano en el hemisferio norte en 2003 indica que existe un proceso de emisión del gas", dijo Michael Mumma, del Centro de Vuelos Espaciales de la NASA, en Maryland.

La cantidad de metano detectado en Marte es como 100 veces menor que lo que se estima producen los procesos abiológicos en La Tierra. Por ser tan pequeña esta cantidad, parece razonable atribuirla a procesos no-biológicos. Cautelosamente, dado lo trascendente que sería descubrir microbios metanogénicos activos en Marte, los científicos están buscando fuentes no-biológicas, antes de proclamar estos resultados como biotrazadores.

Los científicos han conjeturado que si existe algún proceso biológico, éste estaría ocurriendo bajo la superficie marciana, donde el agua no está congelada y podrían encontrarse muestras de carbono.

Citando a David Bowie: Is there life on Mars?

Para saber más:
Astroseti.org
CadenaSer.com
Infoastro.com
Ciencia Kanija
BBC Mundo.com
Nasa.gov

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Está claro que la aparición de metano, no es cocluyente, para asegurar categóricamente la posible vida en Marte, pero hay que reconoceer, que después de haber encontrado agua, si le sumamos esta nueva comunicación las posibilidades aumentan de manera exponencial.
Lo que no llego a entender, es que se nos comunique ahora esta noticia, pues ya lo descubrieron en el 2003, y además con un telescopio desde la Tierra, ¿de que han servido pues los ingenios en el planeta?.

Anónimo dijo...

Amigos míos, me da la impresión de que estamos en presencia de los quimioautótrofos. Esa puede ser la razón de la detección de metano en Marte y...la vida está más cerca.


Los quimioautótrofos son un grupo extraordinariamente importante y exclusivamente procariótico.


Como los fotosintetizadores, utilizan el dióxido de carbono como principal fuente de carbono, pero obtienen las energías de fuentes químicas. Algunos, las llamadas bacterias del azufre, oxidan formas reducidas de azufre, como el sulfuro de hidrógeno (H2S), el Azufre elemental (S), o los sulfitos (SO3), mientras que otros reducen sulfato (SO4).

Algunos oxidan compuestos de nitrógeno, como el amonio (NH4) o el nitrito (NO2). Algunos oxidan otros materiales como el Hidrógeno (H2), el monóxido de carbono (CO), o el hierro ferroso (Fe2).

Y, ahora viene lo bueno:

Algunas Arqueas generan gas metano durante su metabolismo (el metano, CH4, es una forma muy reducida de Carbono); son los llamados metanógenos.

La vida en Marte ha llamado siempre poderosamente mi atención, y, he tratado de interesarme por todas las posibilidades posibles en que se podría producir en un ambiente como el que tiene el planeta hermano, y, desde luego, cada día me convenzo más... la vida en Marte es un hecho.

Sólo falta encontrarla y, me temo, que para ello, tendremos que ir allí, buscar en el subsuelo, y, analizar de manera cuidadosa lo que allí está presente que, en presencia de agua líquida...todo es posible.


Está claro que tenemos que estar atentos al reino de las Bacterias y no perder de vista a ninguno de los grupos que lo conforma: Alpha, beta, gamma y delta (después apareció el épsilon).


Las proteobacterias (bacterias púrpuras y mitocondrias)son un grupo vasto y variado de bacterias gram-negativas que, según mi humilde opinión, pueden estar presentes por todo el Universo, ya que, sus características se adaptan a cualquier medio por muy increíblemente negativo y duro que este nos pueda parecer.


Pueden ser lo mismo aerobios y anaerobios que, sin embargo, están muy próximos. A diferencia de la fotosíntesis, la respiración aeróbica sí que parece haber aparecido varias veces, independientemente, entre las protobacterias alfa.


Si en Marte ha aparecido, además del abnundante Hierro, el CH4, alguna forma de vida podría estar muy cerca, ya que, el CH4, no aparece por arte de magia, sino que es, generado, de alguna manera y, en este caso, la manera más probable es la biológica.


En fin, no quiero enrollarme más y sólo trataba de dejar aquí una impresión corta de mi parecer sobre el tema.


Un saludo.

Chapu Valdegrama dijo...

Hace tan sólo unos años la posibilidad de vida en Marte era muy remota. La presencia de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada, esterilizador universal) y altos niveles de radiación en la superficie nos indicaban la muy remota posibilidad de vida.

Pero en la superficie, efectivamente. Ninguna sonda enviada al planeta rojo ha profundizado más que unos pocos centímetros en la corteza. Ahora sabemos que hay agua en el sustrato marciano y conocemos la presencia de metano en la atmósfera, un gas que en atmósferas oxidantes se descompone rápidamente. La concentración de metano en Marte es muy baja, pero aun así, esa baja concentración exige una emanación constante. Esa emanación podría provenir del vulcanismo, pero puede que el vulcanismo sea insuficiente para mantener esos nimios niveles.

No podemos descartar, como dice Emilio, la presencia de ciertas proteobacterias mitocondriales. Son capaces de sobrevivir en el lecho del Río Tinto, un río con un pH ultra-ácido y una enorme concentración de hierro y metales pesados. Podrían sobrevivir en Marte sin apenas dificultades.

Emilio, te van a pagar varios cafeses sin tardar mucho.

Chapu Valdegrama dijo...

Por cierto, en la revista Investigación y Ciencia (Scientific American) del mes de julio de 2007 se publicó un exaustivo y completo reportaje sobre la presencia de metano en Marte y Titán. No son noticias nuevas. Pero, incomprensiblemente no han saltado a la palestra de los mass media hasta hace unos días.

Según Sushil K. Atreya, autor del artículo: "Igual que en la Tierra, tampoco parece que la actividad volcánica sea la fuente responsable. Los volcanes de Marte llevan extintos cientos de millones de años. Es más, si un volcán hubiera emitido metano, habría expulsado también mucho dióxido de azufre; mas la atmósfera de Marte se halla libre de compuestos de azufre.

Las contribuciones de fuera del planeta parecen mínimas. Se estima que unas 200 toneladas de polvo meteorítico alcanzan la superficie de marte cada año. Menos del 1 por ciento de esa masa es de carbono, que además llega en buena parte oxidado y por tanto no supone una fuente importante de metano. Los cometas son metano en un 1 por ciento de su peso, pero golpean Marte, en promedio, sólo una vez cada 60 millones de años. Por tanto, la cantidad de metano depositada en Marte es de una tonelada al año, menos del 1 por ciento de la cantidad requerida."

Unknown dijo...

Olas alienígenas

Están rondando ultimamente mucho, muchisimo como para que el personal se vaya familiarizando con la idea, casi dando a entender "que era cosa sabida" la existencia de vida en Marte.

Aquí y allá surgen las nuevas mentes abiertas, al hilo de esta corriente, a la que incluso se suma el Vaticano, que con estos giros tan bruscos, nos descentra al personal.

He leído sobe el famoso sílice, que se encontró en Marte, antes del verano 2008, y junto con el metano, ya son muchas pistas que apuntan en la misma dirección.

¿No os parece?

El Spirit encontró en pasado mayo, una mancha de sílice casi puro – el principal ingrediente del cristal de las ventanas - este mineral procede de un entorno de manantiales termales o un entorno llamado fumarola, en el cual vapor ácido surge a través de las grietas.

En la Tierra, ambos tipos de configuraciones están asociados con la vida microbiana.

Según Mr. Steve Squyres de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, esta concentración de sílice es probablemente el descubrimiento más importante de Spirit para revelar un nicho habitable que existió en el pasado de Marte”.

En prensa, tv., etc., los artículos y comentarios, siguen y siguen, sugiriendo casi la aceptación de vida extraterrestre.

creemos que al margen de los aficionados a la astronomía, la ciencia, y la ciencia-ficción, cuando se descubra vida extraterrestre, el impacto será bestial.

Desequilibrara todo el sistema de creencias, tanto cristianas, como islámicas o hebreas, no por nada es la fuente de donde nacen las otras dos religiones monoteístas.

Pensar en la reacción de los fundamentalistas islámicos, o cristianos, o judíos ortodoxos, produce como mínimo inquietud.

Y ya se sabe, como se molesten, cierran el grifo del petróleo, y montan otra guerra santa, o similar, y la economía está en danza seguro.

¿Cuanto cambiara que el mundo que conocemos?
¿Quedara alguna convicción inalterada?

Pienso que no.

Petons
Kas

Chapu Valdegrama dijo...

Qué grande es la imaginación y qué pequeña la creencia, Kas. No soy demasiado conspiranóico, pero, desde luego que si la vida en marte se comprobase, sería un serio problemón para ciertos pensamientos dogmáticos. Pero no quiero seguir, que lo mismo me queman por hereje (pobre Giordano Bruno).

kike dijo...

Cuando terminen de hacer las pruebas con el metano descubierto en la atmósfera de Marte, muy posiblemente se sabrá si es biológico o derivado del vulcanismo, ya que al parecer este útimo posee mucho más deuterio que el biológico, que lo suele eliminar para abaratar costes; así que si las muestras o señales indican un bajo porcentaje de deuterio, estará comprobada la existencia de vida, al menos de la que explicais.

Unknown dijo...

Olas metanosas

Cada segundo un poco mas cerca, pienso que sera con creces la conmoción mas grande para toda la Humanidad.

Es una noticia, que cambiará muchas cosas, hace 20 años, un gran porcentaje del personal, no creía en la vida extraterrestre, eso era cosa de la ciencia ficción decían.

No soy "conspiranoica", al menos no me tengo por ello, pero el impacto, pienso que sera muy grande.

Ya no solo a nivel espiritual, si no económico, educacional, hoy en día en USA, aun no creen que la evolución sera cierta.

Considerando los sicópatas, sicoticos, sicópatas, etc., que hay mucho trastorno bipolar, y con esa información, la reacción, sobre todo de ciertos sectores, puede ser caótico.

Kas

Unknown dijo...

Olas metanosas

Cada segundo un poco mas cerca, pienso que sera con creces la conmoción mas grande para toda la Humanidad.

Es una noticia, que cambiará muchas cosas, hace 20 años, un gran porcentaje del personal, no creía en la vida extraterrestre, eso era cosa de la ciencia ficción decían.

No soy "conspiranoica", al menos no me tengo por ello, pero el impacto, pienso que sera muy grande.

Ya no solo a nivel espiritual, si no económico, educacional, hoy en día en USA, aun no creen que la evolución sera cierta.

Considerando los sicópatas, sicoticos, sicópatas, etc., que hay mucho trastorno bipolar, y con esa información, la reacción, sobre todo de ciertos sectores, puede ser caótico.

Kas