domingo, 18 de enero de 2009

El mundo podría ser solo un holograma.


El mundo podría ser un holograma. Es la tesis (inquietante y desasosegante) que publica New Scientifist.

Segun Craig Hogan, físico del Fermilab, Estados Unidos, es posible que la percepción y experiencia que tenemos del mundo no sea más que una proyección holográfica de procesos físicos que están teniendo lugar en algún otro lugar del cosmos. Conclusión a la que se ha llegado tras investigar datos confusos del detector de ondas gravitacionales GEO600.

Ciencia Kanija.

Diario Público.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Olas holográficas

¿Que pasa? ¿que dan un premio al mas difícil todavía?

Me lo expliquen, por favor.

Casi, casi parece una teoría solipsista, ¿no?

Solipsismo, según definición de Wikipedia

"Es una creencia metafísica, según la cual lo único de lo que podemos estar seguros es de la existencia de nuestra propia mente, y la realidad que aparentemente nos rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta serían meramente emanaciones de la propia mente y por lo tanto la única existencia de la que podríamos tener seguridad (Solipsismo) es de la existencia de nuestra propia mente".


En fin, si se ablanda mi cerebro, la culpa esta peña, que a veces no hay quien los entienda.

K.

Anónimo dijo...

El colmo de la tonteria no tiene límites y, los físicos o cuales quiera otros científicos, de vez en cuando, tienen esas licencias literarias que, los lleva a decir cosas de ese calibre que, a nosotros corrientes mortales, no nos caben en la cabeza.

Según lo que se comenta aquí, el estudio de las ondas gravitacionales ha llevado a Craig Hogan a la conclusión de que, todo lo que vemos es sólo una proyección holográfica de cosas que suceden muy lejos de nosotros en el Universo.

¿A que resulta que ni siquiera existimos?

Más bien creo que, El Sr, Fisico, que hace estas declaraciones, está algo verde en las lecturas que envian, mediante ondas gravitacionales, desde el GEO600.

La técnica es nueva y puede despirtar mucho, y, siendo algo más prudente, podría haber dejado en suspenso su parecer hasta estar seguro de lo que diría pués, lo de la "proyección holográfico" a mí al menos, me resulta algo descabellada.ç

Ya he comentado en otras ocasiones aquí y en Observatorio Info que, el día que sepamos entender lo que nos dicen las ondas gravitatorias, ese día tendremos un nuevo Universo pero...holográfico ¡NO!

Ya que como bien apunta nuestra amiga Kas, esto parece un concurso del más difícil todavía, y, quien diga la burrada mayor y que menos se pueda corroborar ganará.

¡Que gente!

Anónimo dijo...

Lástima que no sea realidasd, ya me gustaría, pero si el universo que vemos y nos rodea fuese un holograma, yo también lo sería y no pesaria casi 100 kg. estaría bueno tener dos dimensiones y pesar tanto, para mí que esos tipos se han "chinao".

kike dijo...

Pues yo creo que los holográficos serán ellos...

Me he pellizcado a propósito y me ha dolido, así que de holográfico creo que tengo poco por mucho que esos sesudos señores lo piensen.

En el fondo lo que intentan es conseguir algo que les cuadre con los enigmas que tiene la astrofísica; pero creo que van un poco (un 99%) equivocados.

Chapu Valdegrama dijo...

Pues yo creo que, aparte de la descabellada teoría del holograma, le dais a la realidad una consistencia que creo que no tiene. Kike, te pellizcas. A ese pellizco le otorgas carta de realidad, pero ese pellizco no es más que una codificación nerviosa, en las terminaciones de tu piel y en tu cerebro. Si esas codificaciones te las enviásemos desde un ordenador hacia tus entradas sensitivas, tú sentirias un pellizco, pero ese pellizco no habría tenido lugar.

El mundo que percibimos no es "el mundo real" o "el mundo en sí". Tenemos que tener MUY CLARO que lo que percibimos es una interpretación de "lo real". Kike, Emilio, Kas, Odiseo, todos somos capaces de describir el color rojo, todos somos capaces de verlo, pero el color rojo sólo está en nuestro cortex visual. En la realidad exterior, si es que tal cosa existe, sólo hay fotones con determinadas longitudes de onda, ondas que son reflejadas o absorbidas por determinadas superficies, pero el color rojo no es una propiedad de la realidad, es una propiedad de los cerebros.

Chapu Valdegrama dijo...

Añado más, sin querer corroborar la tesis holográfica (que sólo es una tesis y un un tanto alucinógena). De la mecánica cuántica, al principio se decía lo mismo: que estaba alejada de la realidad, que era una teoría esquizofrénica... La superposición de estados de onda de Feinmann es igual de fantasmal que un holograma. Sin embargo, la mecánica cuántica ya forma parte del corpus científico, mientras que la tesis holográfica no es más que una especulación tentativa. Pero yo no rechazaría la idea sin más. No seamos geocéntricos.

Unknown dijo...

Olas

Evidenremente que lo que percibimos es la lectura que hace nuestro cortex de la "realidad".

Cierto que se puede engañar a nuestro cerebro introducir en el, las instrucciones desde un ordenador,pero nuestro cerebro es matería.

Materia pensante, y aúnque cada persona ve el mundo y el discurrir del tiempo, de forma distinta, lo cierto es que las diferencias suelen ser matices, pero en lo básico coincidimos.

Quizas soy en exceso materialista.

Petons

Anónimo dijo...

Allowable stretch!
I've recently base
a marvelous search motor car –
[url=http://www.toto.loopy.pl/a/wczasy-nad-morzem,2309]wczasy nad morzem[/url]
P.S. Yahoo – the total bias be establish! Google: nothing was to the nth degree adrift…
[url=http://www.easy.agencja-seo.pisz.pl/2450/wczasy-nad-morzem/]wczasy nad morzem[/url]
Bye to every unified!
[url=http://www.dobrestrony.emil.turek.pl/4499/wczasy-nad-morzem.php]wczasy nad morzem[/url]

Anónimo dijo...

Hello all, this is my first post here, just getting familiar with the place!