miércoles, 22 de octubre de 2008

Analogías. Por Odiseo.


En estos últimos días, en el foro de Observatorio, se ha estado hablando de masa, volúmenes, peso y densidades, creo que derivado de un comentario sobre la densidad de Saturno. Al hablar de masas, vino a mi cerebro algo que me parecía que tenía alguna analogía con el tema, y a ello voy.

Entre mis aficiones hay una que no es tanto de estudio, sino de práctica, y esta afición es la repostería. Cuando vino a mi mente la palabra “masa”, la asocié a la masa que hago cuando elaboro algún dulce, y de ahí a los procesos químicos que se producen en dichas masas y compararlos con los que tienen lugar en los planetas, de lo que me resultó que encontré algunas analogías que quiero compartir, y que a buen seguro, habrá quien le parezca demasiado pueril.

Me voy a referir al comportamiento de una masa que para todo el mundo es bien conocida, la masa del pan, es una masa muy sencilla que se viene elaborando desde los albores de la civilización, fundamentalmente se hace con harina, agua sal y levaduras, claro que esta es la fórmula que es más común en occidente, pero hay otro tipo de pan que no incluye las levaduras, es el pan ácimo.

Leer más...

2 comentarios:

Chapu Valdegrama dijo...

Dices que algunos planetas perdieron sus gases por la cercanía al sol. Si eso fuera cierto ¿Cómo es posible explicar la existencia de jupíteres gigantes muy cerca de su estrella, como por ejemplo HD209458b?

Anónimo dijo...

Chapu te remito a Wikipedia, en la entrada de HD209458b, se dice que se han detectado signos de evaporización en el mismo, lo que viene a confirmar lo que yo he creido. Ten en cuenta que lo que he palnteado no es mas que una especulación, pero que creo dentro de lo posible, y el hacer una analogía con el pan, es por que me pareció que guarda similitus en el proceso de formación, está la materia prima, en un caso la mano de obra y en el otro la gravedad.