viernes, 9 de enero de 2009

Completado el mapa de la Vía Láctea.


Enviado por Odiseo.

La Vía Láctea es una de las galaxias mejor investigadas del universo. Muchos de los estudios detallados han sido realizados en la Vía Láctea porque otras galaxias están demasiado lejos. Gracias a ello, hoy los astrónomos saben que las estrellas en la Vía Láctea están distribuidas como en un disco que tiene una bola protuberante en el centro. Fuera de esta región las estrellas se forman, primordialmente, a lo largo de brazos espirales que le dan la imagen típica a la Vía Láctea.

La diferenciación en distintos tipos de galaxias facilita su estudio. Pero definir la estructura espiral de la Vía Láctea está lleno de dificultades. Hasta ahora faltaba identificar completamente la dirección en que se extienden los brazos espirales, sobre todo los del centro y más allá de este.

Investigadores alemanes, suizos y estadounidenses lograron empero completar el mapa de la Vía Láctea que hasta ahora tenía varios puntos en blanco. Esta “terra incognita” de nuestra galaxia fue develada por un grupo de físicos dirigidos por Peter Englmaier, del Instituto de Teoría Física de la Universidad de Zürich.

Leer artículo completo. Deutsche Welle (dw-world.de).

No hay comentarios: